Calameños se toman ruta a Chuquicamata en rechazo a royalty

Poco más de una hora mantuvieron el tránsito detenido, retrasando uno de los turnos que debía ingresar al mineral Poco más de una hora mantuvieron  tomada la ruta al mineral de Chuquicamata casi un centenar de calameños que se manifiestan en contra del proyecto de royalty promovido por el Gobierno y exigiendo recursos del cobre […]

Por Director

26/09/2010

Publicado en

Política / Portada

0 0


Poco más de una hora mantuvieron el tránsito detenido, retrasando uno de los turnos que debía ingresar al mineral

Poco más de una hora mantuvieron  tomada la ruta al mineral de Chuquicamata casi un centenar de calameños que se manifiestan en contra del proyecto de royalty promovido por el Gobierno y exigiendo recursos del cobre para las zonas productoras, hecho que retrasó el ingreso de los trabajadores  que comenzaban turno pasado el mediodía.

La movilización fue encabezada por el propio alcalde de Calama, Esteban Velásquez quien señaló que lo ocurrido es “sólo un acto de advertencia” y que los calameños están “hablando en serio”.

Esta es la primera acción de presión, considerando que la marcha del pasado nueve de septiembre y que convocó a tres mil calameños fue de carácter pacífico.

El jefe comunal  anticipó también que continuaran las movilizaciones en orden ascendente hasta llegar a un paro comunal, con la idea de que el Ejecutivo diseñe el mecanismo que permita a comunas mineras  percibir recursos permanentes del metal rojo y, del mismo modo, hacer presión para que se rechace el royalty en el Senado.

“Esta es una acción de muchas que la ciudadanía está realizando hasta que se nos escuche nuestra demanda, que es platas, recursos del cobre para la ciudad”, acotó Velásquez.

“Vendrá una seguidilla  de movilizaciones con distintas connotaciones y este tenía este objetivo: tomarse la ruta a modo de advertencia para que entiendan que estamos hablando en serio desde Calama”, agregó.

MOVILIZACIÓN REGIONAL

La máxima autoridad comunal dio a conocer también la determinación de la Asociación Regional de Municipalidades de Antofagasta, que resolvió realizar una movilización en la capital regional con presencia de las nueve comunas el próximo cinco de octubre.

“El 5 de octubre tendremos una movilización regional en Antofagasta, donde  las nueve comunas –a raíz de las demandas que ha levantado Calama- estaremos manifestando nuestro rechazo al impuesto específico que se discute en el Parlamento y exigiendo recursos del cobre para esta zona”.

INTENDENCIA

El viernes pasado, en tanto, el edil loino entregó una carta en la Intendencia Regional dirigida al Presidente de la República haciendo notar formalmente el rechazo al proyecto del Ejecutivo. Con dicho gesto, el jefe comunal calameño legitimó al intendente como interlocutor válido para llevar las tratativas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones