Cámara aprueba proyecto de resolución que busca incorporar normas que sancionen penalmente el lucro en las Universidades

En la sesión especial realizada este miércoles 5 de octubre para analizar la situación de la Universidad Andrés Bello y su vinculación con las operaciones financieras realizadas en el país y en el extranjero por el Grupo Laureate, así como de otras universidades respecto de la prohibición legal de lucrar a la cual se encuentran sujetas, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ingresó un proyecto de resolución que busca incorporar en la ley de Educación Superior una norma que sanciones penalmente el lucro.

Por Jose Robredo

07/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


laureate

El proyecto de resolución de la bancada PC-IC se aprobó finalmente por 34 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones.

En lo concreto, la presentación de la bancada propone que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agregue una indicación que incorpore el lucro en la Educación Superior como un delito y que este reciba sanciones administrativas y penales.

Se agrega además que se debe crear un fondo de ampliación de matrícula en las instituciones de Educación Superior del Estado para absorver nuevos estudiantes y aquellos de Instituciones cuestionadas, como es el caso de las instituciones del grupo de empresas Laureate.

La diputada Karol Cariola, jefa de la bancada PC-IC, durante su intervención en Sala sostuvo que la principal preocupación está en aquellos estudiantes que «han caído en manos de negocios que se financian precisamente con los dineros de todos los chilenos».

«No se trata aquí solamente de la fiscalización sobre estas instituciones, lo que sí es importante, sino que principalmente por la estructura de negocios que permite que por figuras legales, a estas instituciones se les permite lucrar con los recursos de todos los chilenos. Obtener ganancias a partir de los sueños de miles de jóvenes por obtener un título universitario o acceder a la educación superior endeudándose, nos parece una aberración», sostuvo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones