Reducción supera los 1.800 millones de pesos.

Cámara aprueba rebajar a la mitad los gastos reservados del Ejército y Armada en el Presupuesto 2018

“Ya que no podemos derogar la Ley Reservada del Cobre vía Presupuesto, ni tampoco ponerle tope a las altísimas pensiones que están teniendo los miembros de las FF.AA., sí podemos reducir los gastos reservados, que se tienen que fijar bajo ley de presupuesto, a la mitad”, señaló la diputada Camila Vallejo.

Por Absalón Opazo

22/11/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


En el marco de la discusión presupuestaria para el año 2018, y por una iniciativa de la bancada del PC e Independientes, la Cámara de Diputados aprobó la reducción en un 50% de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas e instituciones de Defensa, gastos que fueron calificados como «no esenciales» para estas instituciones.

Al respecto, la jefa de dicha bancada, diputada Camila Vallejo, dijo que “nos interesaba poner en el centro el cuestionamiento a cómo se están financiando las Fuerzas Armadas en nuestro país, que no está teniendo problemas bélicos, pero sin embargo sigue subiendo el presupuesto para Defensa”.

La parlamentaria sostuvo que “ya que no podemos derogar la Ley Reservada del Cobre vía Presupuesto, ni tampoco ponerle tope a las altísimas pensiones que están teniendo los miembros de las FF.AA., sí podemos reducir los gastos reservados, que se tienen que fijar bajo ley de presupuesto, a la mitad”.

Vallejo explicó que si bien, en un principio, las indicaciones habían sido declaradas inadmisibles, “logramos aprobar su admisibilidad gracias al diputado Sergio Aguiló, diputados de la DC, independientes, socialistas y radicales”.

“Son recursos que se pueden utilizar de mejor manera. Nosotros hemos propuesto que se puedan aumentar los recursos para la prevención del delito, sobre todo aquellos asociados a combatir el gran narcotráfico, que es lo que realmente está matando a nuestras poblaciones”, agregó la parlamentaria.

En tanto, el diputado Sergio Aguiló, quien defendiera la admisibilidad de las indicaciones en Sala, sostuvo que su aprobación tiene “plena y completa justificación”.

“Se han constituido comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados para saber el alcance de las verdaderas estafas que han ocurrido con los recursos públicos al interior del Ejército y de Carabineros también. Hay sendas investigaciones en el Ministerio Público por parte de fiscales especialmente destinados a las investigaciones de estos desfalcos de dineros de todos los chilenos”, sostuvo Aguiló.

Finalmente, el diputado manifestó que “parte importante de este tipo de desfalco a los recursos públicos han provenido justamente de la partida de recursos reservados, de tal manera de que nosotros estamos haciendo dos cosas: primero reducir los recursos a la mitad, asunto que fue aprobado por la mayoría de la Cámara. Y en segundo lugar, colocar exigencias muy perentorias de rendición de estos recursos públicos, de tal forma de resguardar con mucha rigurosidad lo que son los dineros fiscales que son finalmente generados por el aporte tributario de todos los chilenos”.

La reducción en el 50% de los gastos reservados para estas instituciones superan los 1.800 millones de pesos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones