es Spanish

Cámara baja aprueba elección popular de consejeros regionales

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones presentadas al proyecto de ley que permitirá la elección popular de los consejeros regionales.

De esta manera el proyecto enviado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera quedó listo para ser promulgado, tras aprobarse las modificaciones presentadas por el Senado.

La nueva ley permite que la ciudadanía pueda elegir a los consejos de las 15 regiones, permitiendo así una mayor participación e independencia del gobierno central, al crear un organismo legislativo a nivel local.

La nueva ley señala que la elección de los consejeros regionales se realizará cada 4 años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias y con la posibilidad de ser relegidos.

Además, se determina que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población, que van de 14 a las regiones con menos habitantes y 34 para las de mayor número.

La Ley no será promulgada para que sean elegidos los Consejos Regionales o Cores en la elección de noviembre próximo, por lo que se espera que la primera elección popular de los mismos se realizará por primera vez hasta el 2017.

Pueblo en Línea

Facebook Comments

4,250,555FansMe gusta
173,231SeguidoresSeguir
291,998SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Proyecto que protege el patrimonio paleontológico de Chile quedó listo para...

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que incorpora a la Ley 17.288,...
- Advertisment -