Iniciativa ahora va a segundo trámite legislativo

Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula elección de gobernadores regionales

Este martes 13 de junio se aprobó en Valparaíso el proyecto de ley que regula la elección de Gobernadores regionales en medio de fuertes diálogos y declaraciones debido a la fecha de los comicios y las inhabilidades votadas para postular al cargo

Por Gabriel Muñoz

13/06/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Regiones

0 0


Este martes 13 de junio se aprobó en Valparaíso el proyecto de ley que regula la elección de Gobernadores regionales en medio de fuertes diálogos y declaraciones debido a la fecha de los comicios y las inhabilidades votadas para postular al cargo.

La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la sala de la Cámara de Diputados luego del debate iniciado el pasado miércoles en la sede legislativa. No obstante, ácidos comentarios se produjeron tras imposibilitar la elección este año -en paralelo a las elecciones presidenciales y parlamentarias- así como por generar inhabilidades sólo para algunas autoridades excepto alcaldes, concejales, diputados y senadores.

“Espero que en el segundo trámite en el Senado puedan reponerse las inhabilidades. Sino, no estaríamos escuchando las señales que ha dado la ciudadanía. Cada uno tendrá que responder por sus intereses. A nosotros nos da mucha pena que las elecciones de gobernadores no comenzaran este año”, afirmó el legislador Luis Rocafull (PS).

Es decir, por no alcanzarse el quórum exigido- 67 votos- se rechazó tanto la opción para que las elecciones sucedieran este año como la posibilidad de inhabilitar a todas las autoridades para presentarse como candidatos al gobernador regional.

En la misma línea se manifestó el diputado Ramón Farías (PPD). “Estoy porque se hagan elecciones lo antes posible, me parece insólito que diputados que hayan manifestado públicamente que quieren ser gobernadores, no se hayan inhabilitado en esta votación”.

La novedad a la normas se constituye en términos nominales ya que los actuales intendentes y gobernadores ahora serán llamados ‘delegados presidenciales regionales’ y ‘delegados presidenciales provinciales’, respectivamente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬