Tras decisión de TC

Cámara de Diputados discute hoy ley corta de gratuidad

Por unanimidad se aprobó la noche de este lunes la ley corta de gratuidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y hoy será discutida por la sala a partir de las 11:00 horas

Por Daniel Labbé Yáñez

22/12/2015

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


Cámara de Diputados discute el proyecto sobre salario mínimo

Por unanimidad se aprobó la noche de este lunes la ley corta de gratuidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y hoy será discutida por la sala a partir de las 11:00 horas. El proyecto del gobierno ingresó a minutos de que el Tribunal Constitucional diera a conocer la sentencia objetando la glosa sobre gratuidad en la Ley de Presupuestos 2016.

En primer lugar, la iniciativa busca implementar cambios en los convenios marco para universidades estatales, con un incremento de recursos con el objeto de financiar programas de mejoramiento de la calidad del Ministerio de Educación. En lo que respecta a becas de educación superior, por una parte, se incrementa el monto de la Beca Nuevo Milenio para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal; por otra, se incrementa el monto de la Beca Nuevo Milenio para mejores alumnos de su promoción, además de otros ajustes a becas.

En tercer lugar, se establece la obligación de las universidades estatales de garantizar gratuidad a estudiantes que cumplan con los requisitos señalados y que se comprometan a alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional.

En el caso de las universidades privadas, se dispone que las universidades no estatales que al 27 de diciembre de 2015 estén acreditadas por 4 años o más años y cuyos controladores no sean personas jurídicas constituidas con fines de lucro, podrán adscribir al programa de gratuidad, siempre que así lo manifiesten por escrito al Ministerio de Educación en la fecha precitada.

El Ejecutivo afirma en los fundamentos de la iniciativa que, en la situación actual, no es posible financiar a todos los estudiantes ni a todas las instituciones. «Debemos focalizarnos en los estudiantes más vulnerables que más lo necesitan. Por ello, se ha definido que la gratuidad comenzará con aquellos de los primeros cinco deciles», especifica el mensaje.

Fuente: camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones