Para Gabriel Silber fue “un día negro para el Congreso Nacional”

Cámara de Diputados rechaza extender comisión investigadora del caso Caval

Acusan a Osvaldo Andrade de operar en favor de la Presidenta y de bloquear la investigación. Le llaman “escudero” de Bachelet.

Por paulwalder

02/10/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


Osvaldo Andrade-5Con los votos en contra de los legisladores socialistas Osvaldo Andrade y Jenny Álvarez, este jueves  la Sala de la Cámara de Diputados denegó la solicitud de extender el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora del caso Caval. Los votos disidentes de los diputados Andrade y Álvarez impidieron la unanimidad que requería la iniciativa, que ya había sido rechazada el miércoles. Las reacciones de sus pares no se hicieron esperar. El presidente de la instancia, el DC Gabriel Silber, calificó al ex presidente del PS de “escudero” de la Presidenta Michelle Bachelet. “Lamentamos enérgicamente hoy día que el señor Andrade haya aceptado, o haya cedido a las presiones políticas”, dijo la diputada RN Marcela Sabat.

 

En atención a los antecedentes que han ido surgiendo en los últimos días, tras las declaraciones de Patricio Cordero, referidas a una reunión sostenida por el administrador de La Moneda Cristian Riquelme y el gestor inmobiliario Juan Díaz, con el objeto de obtener el pago de una millonaria deuda de la nuera de la Presidenta, así como del surgimiento de la arista ‘Salud’, ayer la comisión investigadora del caso Caval había solicitado una nueva prórroga por 30 días, cuestión que el diputado Andrade rechazó de plano, afirmando que no estaba dispuesto a abonar la ‘flojera’ de sus colegas, pues, dijo, él mismo había comprobado que a las reuniones no concurrían más de seis diputados.

 

No obstante, la existencia de un acuerdo previo para permitir que los parlamentarios terminaran su trabajo investigativo, esta mañana la Sala de Diputados puso fin a la comisión, la que deberá evacuar su informe final en un plazo de 15 días. La medida causó la inmediata molestia de diputados opositores y oficialistas, entre ellos el presidente de la comisión, Gabriel Silber, quien criticó en duros términos la actitud de ‘escudero’ del diputado Andrade.

 

“Cada día puede ser peor. Efectivamente, el día de hoy fue un día negro para el Congreso Nacional. No necesitábamos más votos, lo que no queríamos eran vetos, y lamentablemente, hay que decirlo con todas sus letras, el diputado Osvaldo Andrade hoy día bloqueó una investigación de la Cámara de Diputados, que a partir de hoy queda efectivamente trunca, o ha intentado quedar truncada a partir del veto de un parlamentario. Creo que cuando la Presidenta Bachelet se entere de esta noticia le va a dar vergüenza la decisión del diputado Osvaldo Andrade; ella no necesita este tipo de defensa, ni necesita a este tipo de escuderos”, sostuvo el presidente de la comisión investigadora, Gabriel Silber.

 

Una  que estaba muy indignada con la postura de Osvaldo Andrade fue la diputada Marcela Sabat: “Lamentamos enérgicamente hoy día que el señor Andrade haya aceptado, o haya cedido a las presiones políticas, más que a la inmensa mayoría de la voluntad de la ciudadanía, que lo único que clama hoy día es probidad y transparencia”.

 

En tanto, el ex presidente socialista Osvaldo Andrade no se hizo cargo de las declaraciones de su colega DC, afirmando: “No ha habido ningún cambio que me haya permitido cambiar de opinión, en algún momento se habló de la posibilidad de que tuviésemos un tiempo más excesivo, 15 a 20 días; yo entendí que de parte de ellos había una disposición favorable, (pero) finalmente persistieron en la misma opinión. Yo señalé que me parecía que 30 días como segunda prórroga era un exceso”.

 

Respecto a la decisión de solicitar una segunda comisión investigadora del caso Caval, Andrade dijo: “A mí me parece que eso está muy bien, ése es un derecho; en una de esas la respaldo. Vamos a ver cuál es el mandato”.

 

Por su parte, la diputada PS que representa a Chiloé, Jenny Álvarez explicó su voto: “Yo creo que aquí no es bloquear esta comisión, (ella) ha tenido un tiempo suficiente, ya tuvo una prórroga (sic) de 90 días para poder finalizar y dar las conclusiones. Creo que la ciudadanía lo que está esperando son las conclusiones de todo el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo. Eso es lo que hay que informar hoy día, que los diputados emitan el informe de lo que se ha recabado en todos estos meses de trabajo”.

 

El único recurso posible para los interesados en continuar con la investigación de este emblemático caso, es la formación de una nueva comisión, cuestión que ya solicitaron, y que debe ser decidida por un tercio de los diputados.

Miembros de la comisión investigadora del caso Caval: Juan Luis Castro (PS); Manuel Monsalve (PS); Gustavo Hasbún (UDI); Issa Kort (UDI); Felipe Ward (UDI); Fernando Meza (PRSD); Guillermo Ceroni (PPD); Daniel Núñez (PC); Diego Paulsen (RN); Marcela Sabat (RN); Alejandra Sepúlveda (IND); Gabriel Silber (DC); y Matías Walker (DC).

 
 
 
 
 
 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones