“Queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama", expuso del diputado Daniel Núñez (PC)

Cámara declara admisible proyecto que detiene la explotación del litio por parte de SQM

La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley presentado ayer miércoles 7 de junio por la Bancada del Partido Comunista cuyo objetivo es la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, que estará a cargo de la explotación y desarrollo de la industria del litio

Por Jose Robredo

08/06/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley presentado ayer miércoles 7 de junio por la Bancada del Partido Comunista cuyo objetivo es la creación de la Empresa Nacional del Litio con rango constitucional, que estará a cargo de la explotación y desarrollo de la industria del litio.

La reforma establece,  además, normas transitorias que caducan  los derechos que hoy detenta SQM, como derechos de agua y pertenencias mineras, que permiten a la empresa la explotación del litio en el Salar de Atacama. Esto incluye la extinción de los derechos del contrato de arrendamiento celebrado entre la minera no metálica y Corfo, cuyo término anticipado fue demandado por la entidad estatal.

El diputado Daniel Núñez fue enfático en indicar que “queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama, en el lugar que en forma ilegal está ocupando SQM. La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”.

Por su parte, el parlamentario por la región de Atacama Lautaro Carmona manifestó que “es un tema que está en el tapete, que tiene grandes expectativas no solo legales, sino que también económicas para abordar seriamente el punto en cuestión. Estamos de acuerdo en que Codelco comience a explotar los salares antes mencionados, pero Codelco es la corporación del cobre, por lo que análogamente debe existir la Corporación del Litio”.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto de ley comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante los próximos días.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬