Primera causa de muerte oncológica en Chile

Cámara solicitará incluir en AUGE tratamientos avanzados de cáncer de mama metastásico

Por unanimidad la Cámara de Diputados votó a favor el proyecto de resolución que solicita la cobertura, a través del Plan Auge, de los tratamientos avanzados para el cáncer de mama metastásico

Por Daniel Labbé Yáñez

01/08/2018

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


Por unanimidad la Cámara de Diputados votó a favor el proyecto de resolución que solicita la cobertura, a través del Plan Auge, de los tratamientos avanzados para el cáncer de mama metastásico.

La iniciativa pide al Presidente Sebastián Piñera que se ordene un estudio de viabilidad para la inclusión del tratamiento en el plan AUGE, refiriéndose a esto como una resolución “de toda lógica y justicia para las mujeres que padecen este tipo de cáncer”.

Para esto, el jefe de Estado deberá hacer uso de sus atribuciones para encomendar la elaboración del estudio al ministro de Salud, Emilio Santelices, y a su par en Hacienda, Felipe Larraín.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el mundo y la primera causa de muerte oncológica en Chile, donde además la mayoría de quienes padecen esta enfermedad son madres jefas de hogar.

La moción, impulsada por la diputada RN Karin Luck, fue aprobada en Sala por 148 votos a favor.

La iniciativa solicita al Gobierno que se actualice la cobertura de tratamiento en cáncer de mama a través del Plan Auge incluyendo los inhibidores de ciclina, que son los fármacos avanzados disponibles en el mundo y en Chile para tratar a las personas con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo.

Todos los días mueren cuatro mujeres debido al cáncer de mama metastásico. Desde los años 2000 a 2014 esta cifra ha crecido un 37%.

La presidenta de la Agrupación de Pacientes Nuevo Renacer, Antonia Toledo, explicó que “la terapia de inhibidores de ciclina es un tratamiento orientado a pacientes con cáncer de mama metastásico que detiene el crecimiento tumoral en el corto plazo, al ser utilizado de manera temprana evita el uso de quimioterapia en varios casos y lo retrasa en otros. Incluso, puede aportar una sobrevida de al menos dos años”.

Agregó que “el Ministerio de Salud debe considerar el tratamiento con inhibidores de ciclina en la actualización de las coberturas AUGE/GES 2019. Hoy existen medicamentos que aumentan nuestra sobrevida, pero no están cubiertos por el Estado. Todas las mujeres con cáncer de mama cuentan, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren. Todas tienen derecho a acceder a los tratamientos disponibles en el país”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬