Los "Servicios mínimos" van a terminar disminuyendo el derecho a huelga

Cámara votará la reforma laboral la próxima semana mientras dirigentes laborales presionan por cambios

La próxima semana la Cámara votará la reforma laboral. Un acuerdo entre ministros y parlamentarios, que tiene a los trabajadores y sindicatos bastante molestos.

Por paulwalder

10/06/2015

Publicado en

Política / Trabajo

0 0


Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

La Cámara de Diputados votará la próxima semana el proyecto que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, propuesta legal que ya cuenta con informe de la Comisión de Trabajo. El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, dijo que tal como está la reforma es un retroceso para los trabajadores.

El proyecto, que ya cuenta con informe de la Comisión de Trabajo, será analizada por la Sala en las sesiones ordinarias de los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana, siendo la única materia en tabla y suspendiéndose el tratamiento de los proyectos de acuerdo y resolución y la hora de incidentes, con el objeto de ampliar el tiempo para el debate.
La iniciativa fue presentada ayer ante la instancia que preside el diputado Pepe Auth (PPD) por los Ministros del Trabajo (S), Francisco Díaz; y de Hacienda, Rodrigo Valdés. Las autoridades gubernamentales explicaron los lineamientos generales del proyecto, así como los cambios de que fue objeto en la Comisión de Trabajo.

Sobre este último punto, el Ministro Valdés agradeció el trabajo realizado por los miembros de la Comisión técnica y resaltó que la propuesta legal mantuvo un perfil «equilibrado», que respeta las diversas visiones que deben ser atendidas en una materia como esta: la de los trabajadores, la de los empresarios y la de la macroeconomía.

En tanto, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo en una entrevista al Diario Financiero que “el ministro Valdés puede decir hartas cosas, pero al final la Presidenta Bachelet es la que decide. No quiero echarle la responsabilidad a ninguno de los ministros, la responsabilidad es del gobierno y en específico de la presidenta, con la cual conversamos cuando fue la segunda vuelta de la campaña presidencial».

En relación a las indicaciones a los servicios mínimos que se deben mantener en caso de huelga, Martínez, dijo que “sí estoy de acuerdo en los servicios esenciales para empresas que tengan que ver con cosas como la salud, el medioambiente o el daño a la economía del país, pero así como ahora lo está planteando el gobierno, van a terminar disminuyendo el derecho a huelga y generando un conflicto artificial, que al final va a terminar en alguna acción de violencia».

Agregó que “en las empresas donde hay más de un sindicato, no deberían tener servicios mínimos porque tienen otros trabajadores adentro que están prestando el servicio, entonces está mal planteado».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬