Cobertura internacional

Cambio de gabinete de Bachelet sorprende en todo el mundo

Diarios de todo el mundo se hacen eco del cambio de gabinete anunciado por la presidenta este miércoles. Los medios internacionales apelan a los escándalos de corrupción y a la pérdida de popularidad como motivos de esta sorpresiva decisión.
Publicado en

Chile / Medios / Política / Portada

0 0


El Universal – Mexico

Renuncia El Universal

«Bachelet pide la renuncia de todo su gabinete»

Este diario mexicano resalta que el cambio de gobierno se produce 14 meses después de iniciar su segundo mandato y tras conocer la desaprobación ciudadana que muestran las encuestas. Hace mención al caso Caval y al reconocimiento de la mandataria de haber «cometido errores importantes«.

El Observador -Uruguay

Renuncia El Observardor

«Crisis política: Bachelet pidió la renuncia de sus ministros»

«El apoyo a la presidenta se ha visto fuertemente golpeado a raíz de algunos casos de corrupción político-empresarial que se han destapado«. Este diario uruguayo hace alusión a los escándalos surgidos recientemente que «han golpeado fuertemente» a Bachelet y a su Gobieno. El diario recuerda que uno de esos casos de irregularidades «afectó directamente a la mandataria» por la relación con su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natala Compagnon. «El cambio de gabinete era una medida esperada en los partidos oficialistas, aunque Bachelet dijo que no lo anunció antes porque el Gobierno se ha enfocado en responder ante los desastres nucleares que han afectados distintos puntos del país«, relata el diario uruguayo.

La Nación – Argentina

Renuncia La Nación

«Acosada por los escándalos, Bachelet busca oxígeno con otro gabinete»

Este medio de comunicación argentino informa que la mandataria «empezó a definir su nuevo equipo para superar la crisis de gobierno por los casos de corrupción«. El diario destaca que Bachelet pretende liderar ella misma «la renovación de sus asesores para enfrentar la crisis política que arrastra Chile y la serie de escándalos de corrupción en que se han visto involucrados algunos ministros«.

Este diario especifica que Bachelet hizo el anuncio a través del Canal 13 «propiedad de Andrónico Luksic, dueño del banco que le prestó dinero a la nuera de Bachelet«.

En cuanto a los posibles nuevos ministros, el diario argentino publica que «lo más importante es que estén limpios de las facturas falsas, para que no puedan caer en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y que tiene acorralado penalmente a la mayor parte del liderazgo político chileno«.

El Deber – Bolivia

Renuncia El Deber

«Bachelet pide la renuncia de ministros y se agrava la crisis»

«Bachelet sigue cayendo en las encuestas por los cuestionamientos sobre corrupción». El diario boliviano hace referencia también a los escándalos político-empresarial que han sacudido al país desde principios de año. «Bachelet espera dar un golpe de timón 14 meses después de empezar su segundo mandato y elevar su popularidad, que ha alcanzado mínimos históricos«. El medio de comunicación boliviano menciona también las medidas contra la corrupción anunciadas hace unos días por la presidenta, así como «la elaboración de una nueva Constitución plenamente democrática que ponga fin a los últimos resquicios legales de la dictadura«.

El País – España

Renuncia El País

«Cae el gabinete de Michelle Bachelet»

El diario español califica el anuncio como «un intento por contener la crisis de Gobierno y de las instituciones chilenas«. Este medio de comunicación hace mención de la pésima popularidad de la mandataria y publica: «La decisión de Bachelet, reclamada hace semanas por el mundo político, tiene como telón de fondo los escándalos de financiamiento irregular de la política investigados por la Fiscalía, que han desatado un escenario de crisis transversal tanto en el Ejecutivo, como en los partidos y las instituciones democráticas como el Congreso«.

El diario español hace especial mención al ministro Peñailillo: «La caída de su gabinete completo, sin embargo, apunta especialmente a su ministro del Interior, Rodrigo Peinailillo. Considerado su hijo político y hombre clave de esta segunda Administración que debutó en marzo 2014 la situación del ingeniero de 41 años resultaba insostenible desde que en febrero estalló el caso Caval«. Este medio de comunicación también menciona la relación del ministro Peinailillo con el escándalo de Soquimich y su relación con Asesorías y Negocios.

El País publica que Michelle Bachelet dilató la decisión del cambio del gabinete por semanas «a la espera de las elecciones internas de los partidos, como el socialista, que finalmente terminaron con la elección de Isabel Allende, hija del expresidente, que triunfó con el compromiso de apoyar lealmente al Gobierno».

The Wall Street Journal – Estados Unidos

Renuncia WSJ2

 

«Chilenos reciben el cambio de gabinete declarado por la Presidenta»

El primer párrafo de este artículo de The Wall Street Journal publica: «La presidenta Michelle Bachelet está luchando para poner fin a una serie de escándalos políticos que involucran al Gobierno, ya que los analistas políticos dicen que la reputación de Chile como una de las naciones con menos corrupción podría estar en riesgo«

20 Minutes – Francia

Renuncia 20 minutos

«Chile: Michelle Bachelet solicita la dimisión de su gobierno»

El diario francés también hace mención a la caída de la popularidad de la mandataria como uno de los motivos para llevar a cabo la renovación del gabinete. «La popularité s’est effondrée en raison d’un scandale financer«, es decir: «La popularidad se ha desplomado a causa de un escándalo financiero«.

Otro de los párrafos de esta noticia del diario francés, traducido, habla de la forma en la que la presidenta comunicó su sorpresiva decisión: «En medio de la entrevista, y sin responder a las preguntas, con la voz cortada la presidenta anunció lo que se esperaba hace meses para tratar de resolver la crisis política desencadenada por el caso en el que está involucrada su nuera Natalia Compagnon«.

El diario francés también habla de «la financiación ilegal de campañas» que implican al grupo empresarial PENTA, así como de la empresa Soquimich, «liderada por el yerno del ex dictador Augusto Pinochet«.