Cambio de gabinete: Estos son los cinco nuevos ministros que designó el Presidente Boric

El presidente Boric llamó a la unidad y trabajo en conjunto de las fuerzas políticas: “Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones donde ya están claros los diagnósticos hace años", afirmó.

Por Leonardo Buitrago

16/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Presidente Gabriel Boric concretó este miércoles un nuevo cambio de gabinete, el tercero desde que asumió la administración del país el 11 de marzo de 2022,

En concreto, se realizaron modificaciones en cinco ministerios sectoriales: Educación, Cultura, Minería, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, La decisión fue tomada a poco más de cinco meses del último ajuste.

«Son cambios que tienen mucho que ver con las demandas de la ciudadanía, con la agenda de Gobierno, que tienen que ver con cómo seguimos realizando de la mejor manera posible nuestro programa de Gobierno», adelantó durante la mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Los ajustes al gabinete fueron los siguientes:

Minería: Aurora Williams sustituye a Marcela Hernando.
Culturas: Carolina Arredondo sustituye a Jaime de Aguirre.
Educación: Nicolás Cataldo sustituye a Marco Antonio Ávila.
Desarrollo Social: Javiera Toro ocupa el cargo luego de la renuncia de Giorgio Jackson.
Bienes Nacionales: Marcela Sandoval en sustitución de Javiera Toro.

Durante su alocución, el presidente Boric llamó a impulsar la unidad y el trabajo en conjunto de las fuerzas políticas del país.

“Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones donde ya están claros los diagnósticos hace años. Si no avanzamos en acuerdos que, por ejemplo, pongan fin al drama de las pensiones indignas, porque estoy seguro de que nadie gana con eso, ni Gobierno ni oposición. Pero por sobre todo, pierden los chilenos y chilenas, y gana el pesimismo y el hastío. Y podemos revertirlo, tenemos condiciones para darle vuelta”, indicó.

“Tengo la convicción que con las diferentes personas que están en política, pero por sobre todo con el pueblo de Chile, compartirnos el propósito común de avanzar en soluciones para las personas, y hoy es un momento de enfrentar respetuosamente esas diferencias y encontrar los puntos en común”, sentenció el mandatario.

Cambio de gabinete en medio del «Caso Convenios»

Este tercer ajuste al gabinete ministerial. se produce en medio de la investigación del denominado «Caso Convenios», referente a irregularidades en el traspaso de millonarios recursos públicos a fundaciones, ONGs e instituciones.

Asimismo se da a pocos días de que Giorgio Jackson renunciara a su cargo de ministro de Desarrollo Social, luego de estar en el «ojo del huracán» por el «Caso Convenios», lo que gatilló también una acusación constitucional en su contra.

Jackson se encuentra en calidad de querellado por el caso «Democracia Viva», y debió enfrentar en las últimas semanas, diversas presiones por parte de la oposición para dejar su cargo a disposición.

Asimismo, la bancada del Partido Republicano, con el apoyo de Renovación Nacional y la UDI, había anunciado que presentarían otra acusación constitucional.

Otro asunto que enturbiado el ambiente político es el robo de computadores y equipos de algunas secretarías de Estado, y la fallida acusación constitucional presentada por la oposición contra Marco Antonio Ávila.

En la acusación constitucional presentada contra el entonces ministro de Educación se le acusaba principalmente de priorizar una agenda con foco en la diversidad sexual, además de dejar de lado las necesidades y urgencias educativas que se arrastran desde la reforma de 2016.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬