Cambio de Gabinete


Por Director

27/03/2007

Publicado en

Política

0 0


Mandataria pidió renuncias de Sergio Espejo (Transportes), Vivianne Blanlot (Defensa), Paulina Veloso (Segpres) e Isidro Solís (Justicia), nombrando como reemplazantes a René Cortázar, José Goñi, José Antonio Viera Gallo y Carlos Maldonado, respectivamente. La Presidenta también designó a titulares de Medio Ambiente y Energía.


bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet decidió remover a cuatro de sus ministros, entre ellos, el titular de Transportes, el abogado Sergio Espejo (DC), en medio de la crisis política que desataron los problemas registrados con la implementación del plan Transantiago.

Como sucesor de Espejo, la mandataria designó al economista René Cortázar (DC), cuyo nombre en los últimos días había sido mencionado como la posible Autoridad Metropolitana del Transporte o supraministro.

«Acá las cosas no se han hecho bien», admitió la gobernante, en referencia a la serie de problemas que se han registrado durante los primeros 40 días de marcha del Transantiago, precisando que tanto desde el punto de vista gubernamental como empresarial “las palabras empeñadas no bastaron».

La mandataria afirmó que las medidas anunciadas el pasado 10 de marzo ya se están cumpliendo, pero que necesitan “más celeridad”, por lo que el nuevo ministro Cortázar será el encargado de detallar un nuevo paquete de medidas para este martes.

En ese sentido, indicó que el nuevo plan de acción que Cortázar detallará este martes básicamente consistirá en aumento de buses troncales y alimentadores, implementación y extensión de nuevos recorridos, aumento de los servicios para descongestionar el Metro, reforzar información a usuarios y fortalecer red de cargas en zonas periféricas.

En su discurso, Bachelet también reconoció que la ciudadanía “se merece una disculpa” de todos nosotros, pues han tenido un “comportamiento extraordinario” y han debido “soportar más dificultades de las tolerables”.

Otros ajustes

Más allá del Transantiago, la mandataria también decidió remover de sus cargos a la titular de Defensa, Vivianne Blanlot (PPD), nombrando en su reemplazo al ex embajador José Goñi (PPD); y a la titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Paulina Veloso (PS), que será reemplazada por el ex senador José Antonio Viera–Gallo (PS).

Los cambios también alcanzaron al Ministerio de Justicia, donde Isidro Solís (PRSD) será reemplazado por el también radical y ahora ex subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado.

Bachelet también decidió retirar atribuciones a Karen Poniachik (independiente pro PPD), quien ahora sólo quedará como ministra de Minería, mientras que Energía quedará en manos del asesor del Ministerio de Hacienda Marcelo Tokman (PPD).

En la oportunidad, Bachelet también decidió nombrar como nueva ministra del Medio Ambiente a Ana Lya Uriarte (PS), quien en la actualidad se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Si bien las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo –a través del portavoz, Ricardo Lagos Weber- mantuvieron los equilibrios políticos al interior del gabinete, la paridad términos de paridad finalmente se quebró, toda vez que quedaron trece hombres y ocho mujeres.

Los cambios fueron anunciados al término de una sorpresiva reunión de gabinete, a la que sólo no asistieron los titulares de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, de Agricultura, Álvaro Rojas, y de Trabajo, Osvaldo Andrade, que se encuentran fuera del país.

Fuente: El Mostrador

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬