Indicaciones del Ministerio de Educación

Cambios a reforma de educación superior: Lucro pasaría a ser delito y se sacaría a bancos del CAE

Patricio Medina, vocero de la Confech, se muestra suspicaz ante ambas modificaciones. Las considera "insuficientes" por no incluir a los CFT e IP dentro de la penalización del lucro y por la posibilidad de que finalmente no se elimine completamente a la banca del financiamiento.

Por Daniel Labbé Yáñez

28/10/2016

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Lucro educación

 

Este jueves, en el marco de una reunión del Consejo de Rectores (Cruch) en Concepción, la jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, hizo entrega a los rectores de un documento titulado “Protocolo de rediseño de reforma a la educación superior”.

Según detalla La Tercera, en él se aborda uno de los cuestionamientos principales que el Movimiento Estudiantil lleva realizando por años, como es el lucro en la educación superior. Específicamente, en el punto 10, que trata sobre la Superintendencia de Educación Superior y la regulación a la prohibición efectiva del lucro, se indica que “se regulará que la labor fiscalizadora de la superintendencia la realizará sobre la base de indicadores de riesgo financiero y de incumplimiento de la prohibición de lucrar. De esta manera, el control se focalizará en las instituciones que presenten mayor riesgo”. Y en ese mismo punto se añade que se incorporará el “tipo penal de lucro”.

¿Los bancos fuera del CAE?

Respecto del Crédito con Aval del Estado, otra de las herramientas de la educación superior duramente cuestionadas, El Mostrador dio a conocer que el gobierno presentará en 2017 un proyecto en donde se sacaría supuestamente a los bancos de este sistema de financiamiento, los que serían reemplazados por una agencia estatal. 

Según consigna el medio, en el mismo documento entregado por la jefa de la Divesup al Cruch se señala que «este nuevo instrumento será uno que excluya a los bancos de la operación y que sea manejado por una agencia estatal, con potestades de cobro a través del sistema de impuestos».

CAE

Las modificaciones a la Reforma a la Educación Superior no tendrían fecha definitiva para ser presentadas, aunque originalmente se había anunciado que ingresarían este mes de octubre.

Las dudas de los estudiantes

Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confech, plantea que tanto la tipificación del lucro como delito, como la eliminación del CAE, debían ser pasos mínimos para poder seguir conversando sobre la reforma a la educación superior. Sin embargo, frente a ambas indicaciones se muestra suspicaz.

Respecto a lo primero, señala que «si se tipifica el lucro como delito en las universidades pero no en los CFT (centros de formación técnica) e IP (institutos profesionales), tenemos empresarios de la educación que son dueños de universidades y tienen CFT e IP asociados, que de hecho son muchos, entonces el día de mañana van a lucrar por ahí». En ese sentido, Medina sentencia que «es completamente insuficiente». 

Patricio Medina.

Patricio Medina.

Y lo mismo sostiene respecto a la supuesta eliminación del CAE. «Hay hartas dudas», dice. «No sabemos si es un cambio de nombre o es una eliminación del Crédito con Aval del Estado», explica.

El vocero de la Confech plantea que lo que preocupa es la cantidad de tiempo que va a demorar el sacar a la banca y la posibilidad de que en ese período igualmente se deje a algunas de estas entidades adentro. «Es probable que se cambie al nombre, que se deje solamente a algunos entes bancarios, se saque a algunos otros, pero que no se elimine completamente a la banca», apunta. Medina vincula esta suspicacia con lo expuesto por Ricardo Lagos quien, recuerda el dirigente, «plantea en algún momento que el Banco Estado se haga cargo del CAE y no eliminarlo».

Pero Medina repara igualmente en algo que considera «peor»: «El crédito sigue existiendo. Acá tenemos un problema grave que generó el Estado». El vocero de la Confech se pone en el caso hipotético de que se elimine a la banca y se pregunta: «¿Eso es como volver al Crédito Fiscal? O sea, ¿retrocedimos 15 años, no avanzamos en nada, solamente vinimos a solucionar un ‘condoro’, por decirlo de alguna manera, que se mandó el Estado y el gobierno?…»

Daniel Labbé Yáñez

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones