Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez visitan el Congreso

  Los nuevos  parlamentarios se reunieron con la Bancada reelecta y dialogaron con la prensa acerca de los principales desafíos del período parlamentario 2014-2018

Por Director

20/11/2013

Publicado en

Política

0 0


comunistaschile 

Los nuevos  parlamentarios se reunieron con la Bancada reelecta y dialogaron con la prensa acerca de los principales desafíos del período parlamentario 2014-2018.

 

               En medio de una de las salas del tercer piso de la Cámara de Diputados, decenas de periodistas dialogaron con la Bancada Comunista -que a partir de 2014 contará con seis integrantes- para conocer su evaluación de los exitosos resultados electorales en el balotaje del domingo 17 de noviembre.

               En ese sentido, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó su satisfacción por haber doblado la representación parlamentaria con “compañeras y compañeros que se han destacado por su liderazgo en distintas épocas de la vida de nuestro Partido y de nuestra sociedad”. En la misma línea, el diputado por el distrito 28, aseveró que los dirigentes comunistas nunca abandonarán la lucha social. “Como Partido Comunista estamos muy satisfechos de los resultados de la reciente elección parlamentaria, presidencial y de Consejeros Regionales, además estamos a las puertas de obtener una victoria en la segunda vuelta presidencial con Michelle Bachelet. Tenemos un programa que, pensamos, contiene las principales transformaciones que hoy exige la sociedad chilena y hemos logrado alcanzar casi todos los quórum calificados en la Cámara de Diputados, también en CORES logramos una amplia mayoría a nivel nacional”, explicó Teillier.

               En su intervención, la diputada electa por el distrito 26, Camila Vallejo, profundizó en la responsabilidad que desempeñará la nueva bancada. “Nuestro rol no va a ser bajar la expectativa de la ciudadanía respecto al cumplimiento del programa. Estamos convencidos de que en cuatro años es posible cumplir las propuestas el programa de la Nueva Mayoría y trabajaremos firmemente porque así sea (…) Nuestro rol hoy día es abrir el parlamento a la voz social, a la voz ciudadana y acercar el parlamento el territorio. Creemos que lo político y lo social van de la mano. Por eso, es nuestro deber fortalecer el trabajo en el territorio, sindical y estudiantil”.

               En tanto, la diputada electa por el distrito 19, Karol Cariola, aseveró: “Nuestro pueblo nos devolvió la representación que la dictadura nos quitó, el PC hasta el 73’ tenía 25 diputados”, en ese sentido, destacó el rol de la representación comunista. “Nosotros no vamos a abandonar el movimiento social, vamos a ser el puente, vamos a abrir las puertas de este congreso tan hermético durante muchos años. (…) vamos a contribuir desde este espacio pero sin dejar de lado el rol que cumplimos en el movimiento social en otros tiempos y manteniendo nuestro vínculo y trabajo conjunto para que las transformaciones se lleven a cabo”

               Consultada acerca de la posibilidad de apoyar una Asamblea Constituyente, Cariola expresó: “La participación ciudadana en la construcción de una nueva Constitución es algo que nosotros no podemos tranzar, la institucionalidad o el Congreso Nacional no es el único espacio que tiene la potestad de tomar decisiones. La Carta Magna debe ser definida por el soberano, que es nuestro pueblo, y hay que buscar todos los mecanismos para posibilitar que la discusión sea abierta a la ciudadanía. Nos abrimos a distintas alternativas, pero sostenemos que la Asamblea Constituyente es la mejor manera de cambiar la Constitución”.

               Por su parte el diputado electo por el distrito 8, Daniel Núñez, adhirió a lo expresado por sus antecesoras y enfatizó que una de las preocupaciones principales de su gestión será devolver al agua su rango de derecho humano.

               “Lo que se está viviendo en Chile hoy día es un momento histórico, y nos tocó la alegría de ese momento, yo tengo la más firme convicción de que así como en los años 80’ en la lucha contra la dictadura, hoy día estamos viviendo un cambio de ciclo en nuestro país. En ese marco, surge un programa de cambios que implica dejar atrás cerca de 40 años de políticas neoliberales en Chile y que vamos a empezar a construir las grandes alamedas democráticas”, aseveró Núñez quien indicó que el proceso de transición en Chile sólo va a terminar cuando se promulgue una Constitución auténticamente democrática y “si es a través de la asamblea constituyente, mucho más orgullosos vamos a estar, porque será plenamente participativa”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬