Camila Vallejo por reforma: «La gratuidad no puede estar sostenida en mantener lógica crediticia»

La ex dirigenta estudiantil y actual diputada del Partido Comunista recordó que hoy existen miles de estudiantes endeudados por mecanismos que el propio Estado ha creado, como el Crédito con Aval del Estado.

Por Vanessa Vargas

04/07/2016

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación

La diputada Camila Vallejo se refirió al proyecto de reforma a la educación superior que ingresará durante este lunes al Congreso Nacional. Aunque especificó que aún no conoce totalmente el contenido de la propuesta, la ex dirigenta del movimiento estudiantil recordó que el endeudamiento no será resuelto hasta que se eliminen los créditos universitarios.

«Tenemos muchos estudiantes en el sector de educación principalmente privado que hoy están endeudados, comprometiendo el bolsillo de sus familias para poder asegurar su futuro. Esto, por la lógica del lucro pero también por mecanismos que el Estado ha creado, como el Crédito con Aval del Estado. Por lo tanto, una transición a hacia la gratuidad no puede estar sostenida en mantener una lógica crediticia», recalcó.

Vallejo señaló, además, que la reforma debe contemplar claramente cómo se va a ir eliminando la lógica de endeudamiento. «Una vez que conozcamos los artículos vamos a analizarlos. Lo central que nos preocupa es saber cuáles serán los mecanismos de fortalecimiento de las instituciones del Estado», consignó. Una crítica que hoy es transversal en otros ex dirigentes y actuales voceros del movimiento estudiantil.

La diputada comunista recalcó que también que respecto a la regulación de los planteles privados «nos interesa saber si a las instituciones privadas se les va a exigir calidad, libertad de cátedra, pluralismo, democracia».

Camila Vallejo cuestionó la dependencia que existirá respecto del avance de la gratuidad educacional en función del Producto Interno Bruto (PIB). “Se debe repensar la gratuidad en función del PIB tendencial, porque creemos que tiene que estar claro cómo vamos a llegar a la gratuidad, cuándo y no mantener y perpetuar el sistema de endeudamiento”, indicó.

Además, recordó que esta es una de las reformas más importantes del gobierno de Bachelet, llamando al gobierno a escuchar a los distintos actores que involucra esta discusión en el próximo trámite parlamentario.

«Si bien va a estar erradicado el debate en el Congreso, va a tener que abrirse en cuanto a voluntad a escuchar e incorporar en este debate las definiciones y propuestas que vengan de los aliados naturales de esta reforma, sobre todo a los rectores del mundo estatal», manifestó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones