Camila Vallejo y Reforma de Pensiones: No podemos seguir chuteando la pelota eternamente

"Hemos tenido diálogo, hemos tenido conversaciones, pero otra cosa es decir que producto de seguir dialogando, no votemos aún la idea de legislar, y eso no puede suceder", afirmó la ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Camila Vallejo y Reforma de Pensiones: No podemos seguir chuteando la pelota eternamente

Autor: Leonardo Buitrago

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió este martes a la reforma de pensiones que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que se encuentra en el Parlamento , por lo que planteó que es de urgencia “habilitar la discusión en particular”.

Señaló que si se sigue dilatando la votación de la idea de legislar, “no solo estamos postergando la posibilidad de subir las pensiones a nuestros jubilados y jubiladas, de manera irresponsable, sino que también estamos postergando la posibilidad de concretar acuerdos en particular en la tramitación legislativa, que es parte del procedimiento que tiene el Congreso Nacional”.

“Ya llevamos 19 meses de gobierno tratando de sacar adelante la reforma de pensiones, sin contar los 10 años ya de discusión que hemos tenido como país en distintos gobiernos de poder tener una respuesta a los jubilados y jubiladas. Y por lo tanto, hemos estado todos estos meses dialogando. No es que no hayamos estado dialogando, el gobierno ha cedido”, indicó la secretaria de Estado en conversación con con 24Horas.

No obstante, planteó que el diálogo no puede ser excusa para seguir dilatando la tramitación de la reforma.

“Hemos tenido diálogo, hemos tenido conversaciones, pero otra cosa es decir que producto de seguir dialogando, no votemos aún la idea de legislar, y eso no puede suceder”, afirmó.

Recordó, que tanto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, han estado trabajando en 14 puntos con la oposición, con la finalidad de llegar a acuerdo. Sin embargo afirmó que “no podemos seguir chuteando la pelota hacia adelante eternamente o con las excusas de que se vienen las elecciones”.

Pese a la insistencia de La Moneda, desde la oposición le han cerrado la puerta a la discusión en particular, argumentando que el proyecto continúa en la Comisión de Trabajo y que mientras no concluya esa instancia no es prudente comenzar a legislar.

“Nosotros ya hemos cedido bastante, aquí no hay líneas rojas. La única línea roja es garantizarle a las y los jubilados que van a tener un aumento de pensión cuanto antes”, indicó la ministra vocera del Gobierno.

La secretaria de Estado recordó que el Gobierno depende de la oposición para aprobar sus proyectos legislativos.

“Piensen ustedes que el gobierno no tiene mayoría, el Gobierno depende de la oposición para aprobar sus proyectos. Nosotros podemos proponer y poner las indicaciones, pero una vez que se vote la idea de legislar, si no, no se puede iniciar el trámite en particular. Por eso es tan importante habilitar la idea de legislar, aprobar la idea de legislar, para entrar a presentar las indicaciones que busquen los acuerdos necesarios. Pero depende también de los votos de la oposición”, sostuvo.

Vallejo plantea necesidad de terminar con el sistema de AFPs

Durante la entrevista, Vallejo señaló que tanto en el oficialismo existe una posición común respecto a la necesidad de terminar con el sistema de AFPs.

“Nuestra posición como gobierno y dentro del oficialismo, es mantener, obviamente, el término de las AFPs”, subrayó, al tiempo que planteó que en la oposición hay distintas miradas sobre este aspecto.

“Ahí no es homogéneo, por lo que hemos entendido, pero es necesario, porque llevamos mucho tiempo dando cuenta que el sistema de capitalización, de ahorro forzoso extremo que tenemos, que administran las AFPs, no ha dado el ancho y que ya es necesario pensar en un sistema realmente de protección y de seguridad social que dé certidumbre a los jubilados, con buenas pensiones ahora y buenas pensiones en el futuro”, explicó la ministra.

“Si la reforma de pensiones se aprobara, pasarían de cotizar de un 10% a un 13%, además, nosotros sostenemos la idea de un rediseño de la industria ya que actualmente las AFP son un monopolio”, destacó.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano