#Dávalos

Camilo Escalona sobre #Nueragate: «La oposición debe estar sonriente, porque tuvo un respiro que no se esperaba tener»

El socialista y candidato a la presidencia de su partido, Camilo Escalona se refirió al caso donde está vinculado el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon. Escalona sacó la voz en medio de un evidente silencio de una gran porción de la Nueva Mayoría y señaló que dado el matiz que ha tomado el caso, es mejor que Dávalos de un paso al costado del gobierno. Además, aseguró que esta situación ha sido un respiro para la derecha.

Por Jimena Colombo

13/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Ayer nos referimos a la falta de opiniones emitidas desde la Nueva Mayoría sobre el escándalo provocado por la reunión del hijo de la Presidenta Sebastián Dávalos, el millonario préstamo del Banco de Chile por 6.500 millones de pesos y el evidente  tráfico de influencias. Sin embargo, recientemente distintos políticos de la coalición oficialista se han sumado a las críticas y precisamente hoy, Camilo Escalona, ex senador y actual postulante a la presidencia del Partido Socialista (en el cual Dávalos Bachelet milita hace más de 15 años) se refirió al tema.


davaloscompagnonEl caso Caval -popularmente llamado Nueragate- radica en el préstamo por $6.500 millones de pesos por parte del banco de Luksic a la sociedad Caval -cuyo 50% pertenece a Natalia Compagnon, esposa de Dávalos-. El dinero fue destinado a la compra de 44,3 hectáreas en Machalí que luego se vendió por la suma de $9.500 millones de pesos. Tras la devolución del préstamo ($6.500 millones más $500 millones de intereses) para el Banco de Chile, la sociedad Caval recibirá $2.500 millones de pesos de ganancias por el negocio que se originó en la reunión con Luksic.

Frente a esta situación y la tibia aparición de personeros de la Nueva Mayoría, Camilo Escalona evalúo la permanencia de Dávalos en el gobierno y dijo: «Lamento que esta situación haya distraído a la opinión pública. Precisamente por lo mismo, por lo ingrato, por las repercusiones que ha tenido, además por la incapacidad que ha tenido Dávalos de asumir frente a la opinión pública una explicación por los hechos, la situación ha evolucionado a lo suficiente para hacer inescapable que tenga que dejar sus funciones«.

En cuanto a cómo el caso ha salpicado a la Presidenta Michelle Bachelet, Escalona dijo «ante la dimensión que han tomado los acontecimientos y ante el notorio y evidente perjuicio que a la propia acción del gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet esta situación esta provocando es que formulo esta opinión». «Hubiese sido completamente distinto si una vez que cuando se entregó esta información a la opinión pública por primera vez el propio afectado hubiese tomado la iniciativa de inmediato, hubiese enfrentado a la opinión pública, la situación sería completamente diferente. Pero ya corrido tanta agua bajo el puente y se ha transformado en un punto de evidente perjuicio y daño al gobierno, y afecta a la propia Mandataria el que la situación se pueda prolongar, y por lo tanto asumo la responsabilidad de manifestar que todo aconseja en este momento de evolución de la situación que abandone sus funciones», señaló el socialista a CNN.

97876escalona-jpg1

Camilo Escalona

Además, el candidato a la presidencia del PS señaló que esta situación ha generado una pausa para la Alianza. Cabe señalar que la UDI especialmente estaba atravesando por la peor crisis en años, a razón del caso Penta, cuando la información que vinculó a Dávalos, su esposa y Luksic fue difundida. Razón por la cual, todas las miradas se desviaron de la brutal y escandalosa situación en la que varios de los rostros históricos de la UDI se vieron involucrados y se encuentran siendo investigados. Sobre esto, Escalona señaló que «La oposición debe estar sonriente, porque tuvo un respiro que no se esperaba tener».

Escalona se refirió a que la directiva del PS se encuentra de vacaciones, razón por la cual no se habrían referido a la polémica que afectó al gobierno y salpicó a la Nueva Mayoría. Por ello señaló que «Esto obliga a personas que no tienen mandato, como es mi caso, tengan que opinar respecto de un hecho que lamentablemente no tuvo la respuesta oportuna respecto de nuestra máxima conducción política. Eso es un hecho político evidente».

Cabe señalar que esta mañana la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a través de su presidente Eric Parrado sostuvo que en este caso no se detectaron irregularidades en la transacción entre el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic y el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.

Artículos relacionados:

Superintendencia descartó infracciones legales en “Nueragate”, mientras en la NM piden la cabeza de Dávalos

En medio del mutismo de la Nueva Mayoria sobre “creditazo” a Dávalos, Peñailillo reafirma principio de máxima transparencia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬