Campaña busca eliminar todo tipo de discriminación y prejuicios

Campaña “Infancia sin condiciones”: Niños migrantes como ciudadanos propios

Poner fin a los vacíos legales y burocráticos que no permiten tener derechos a los niños y niñas inmigrantes como obtener la Junaeb, un computador en 7mo básico y poder rendir la PSU son algunos de los objetivos de la organización Servicio Jesuita a Migrantes.

Por Vasti Abarca

10/01/2017

0 0


El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentó esta mañana la campaña que venían gestionando desde hace meses y que consiste en entregar  RUN definitivo que se renueva todos los años a los niños, niñas y adolescentes migrantes de nuestro país que ingresen a la educación escolar en Chile.

infanciasincondicionesLos migrantes más pequeños que hasta ahora han sido conocidos como “niños rut 100”, por la forma en que el Mineduc los identificaba al ingresar a los colegios, dejarían de pertenecer al vacío legal de la burocracia estatal y pasarían a ser parte del sistema de registro oficial, lo que les permitiría obtener derechos y beneficios, como la beca Junaeb y poder rendir la PSU.

Durante la presentación de la campaña en las dependencias del SJM, el Director Nacional, Miguel Yaksic, se refirió a la importancia de este paso para la inclusión de los migrantes a nuestra sociedad. “La inclusión de los NNA migrantes a la sociedad chilena como ciudadanos propios  y no como un ‘otro’, es un paso fundamental y relevante para lograr la interculturalidad que tanto nos hace falta en Chile.”

La política de rut 100 está establecida en la ley desde el año 75 y es parte de la Ley de Seguridad del Estado, que plantea a los inmigrantes como una amenaza y no como iguales a quienes se debe incluir. Lo que provoca que en una sala de clases haya alumnos considerados como de primera y segunda categoría por la identidad y derechos que tienen o carecen.

En conversaciones con El Ciudadano en septiembre, María Palma, abogada y coordinadora de SJM, advertía la importancia de cambiar este tipo de políticas: “El comité que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños dijo, claramente, en el año 2007, que Chile como Estado parte, miembro y que ratifica la convención, no puede seguir supeditando el goce de los derechos a la educación y a la salud a través de trámites administrativos, que es lo que sigue haciendo”

Con la campaña “Infancia sin condiciones” se busca lograr la igualdad tan lejana que parte desde que somos niños. En la presentación del proyecto estuvo Educación2020, quienes manifestaron su apoyo y la necesidad de tener igualdad de derechos sin importar el origen de los niños.

En la actualidad alrededor de un 20% de los migrantes en Chile tiene menos de 19 años.  Según datos de Educación2020, hay aproximadamente 22 mil niños y niñas inmigrantes en escuelas de nuestro país, por lo que se hace indispensable este tipo de campañas que buscan la inclusión y la no discriminación de ninguna persona sólo por su origen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬