Iniciativa de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Campaña reúne firmas por una reforma que garantice derechos de los migrantes

A través de la plataforma change.org, la organización demanda una presentación de una Nueva Ley de Migraciones, el inicio de un proceso de regularización extraordinario y la promoción de una nueva política que elimine la discriminación institucional.

Por Daniel Labbé Yáñez

02/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Coordinadora Nacional de Inmigrantes

A través de la plataforma change.org, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes ha iniciado una campaña de recolección de firmas para conseguir una reforma migratoria que garantice los derechos de las personas migrantes.

La iniciativa surge en medio de una serie de hechos que han afectado a la población extranjera en nuestro país o que lo harán en un futuro próximo. Por ejemplo, la difusión hace dos días de un caso de desarrollo de lepra en Chile, se tradujo en un tratamiento tendencioso de algunos medios de comunicación que vincularon la enfermedad al origen del afectado -Haití-, lo que a su vez redundó en comentarios racistas a través de estos espacios y redes sociales.

«En los últimos meses hemos visto agresiones contra la población migrante en Chile y junto a los discursos xenófobos y racistas de algunos candidatos, que tratan de señalar a los migrantes como causantes de los problemas del país, muestran la violencia estructural a la que es sometida la población migrante. Es por eso que decimos No al Racismo», sostiene al respecto la agrupación que lleva adelante la campaña.

Por otra parte, la iniciativa se lleva a cabo a días de que el Gobierno de Michelle Bachelet envíe al Congreso el proyecto de Ley de Migraciones, lo que ocurriría este 7 de agosto, y frente a la cual organizaciones como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes han realizado justamente una serie de demandas como las que apuntan en change.org.

«Estamos convencidos que podemos construir un país para todos y todas, eliminando el racismo y la discriminación», señala la agrupación, agregando que para ello es urgente y necesario la presentación de una Nueva Ley de Migraciones que garantice derechos a la población migrante; el inicio de un proceso de regularización extraordinario que solucione la irregularidad en el país y permita acceder a residencia y derechos para todos y todas sin exclusión; y la promoción de una nueva política que elimine la discriminación institucional en ámbitos como la salud, la educación o el trabajo, y que fomente la convivencia intercultural en el país.

En menos de 24 horas, la campaña de recolección de firmas consiguió tres cuartas partes de lo proyectado. Quienes quieran firmar por esta iniciativa pueden hacerlo pinchando aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones