La Habana calificó la decisión de "incomprensible"

Canadá imita a EE. UU. y reduce sus diplomáticos en Cuba por «misteriosa enfermedad

Con la reducción del personal en más de la mitad, en la embajada canadiense en territorio cubano solo quedarán ocho funcionarios

Por Marian Martinez

31/01/2019

Publicado en

Cuba / Política

0 0


La novela se repite, pero esta vez no la protagoniza Estados Unidos, sino Canadá. Este miércoles el Gobierno de Ottawa anunció que reducirá en «más de la mitad» su personal diplomático en La Habana, Cuba.

La estrategia es idénbtica a la que usó Washington el año pasado por los supuestos «ataques sónicos». La administración canadiense fundamentó su decisión en el supuesto contagio de «una misteriosa enfermedad» en los diplomáticos que laboran en la sede.

Funcionarios canadienses dijeron que «la respuesta adecuada es una reducción extra en la presencia» y que disminuirán de 16 a 8 el personal en la embajada.

Según explicaron, un nuevo empleado sufre lesiones cerebrales y, de esta manera, se eleva a 14 el número de afectados por la «extraña enfermedad». Ese funcionario llegó a la isla en 2018 y se detectó su padecimiento el 29 de diciembre pasado. Aún no se conocen los resultados de los exámenes de laboratorio que le hicieron, reseñó EFE.

Además, agregaron que la administración del país norteamericano está «muy satisfecha» porque las autoridades cubanas, con quienes tienen «una relación muy positiva», están colaborando con la investigación. «Los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa», dijeron.

Algunos de los síntomas que presentan son mareos, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, problemas de visión y audición, pérdida de balance e inhabilidad para concentrarse, refirió BBC Mundo. 

La embajadora cubana en Ottawa se pronunció sobre la medida. Foto: Getty Images.

Después de conocerse la decisión de Canadá, se pronunció la embajadora cubana en ese país, Josefina Vidal, quien manifestó que «este comportamiento favorece a los que en Estados Unidos utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba«.

Dejó claro que La Habana entiende la necesidad de Ottawa de proteger a su personal diplomático, pero aclaró que consideran que la decisión «es incomprensible», «no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de los diplomáticos canadienses y tendrá un impacto en las relaciones».

Además, detalló que el Gobierno cubano ya proporcionó todas las pruebas disponibles y puso a disposición a»los mejores expertos cubanos en los campos más diversos».

«Pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación», finalizó Vidal.

En el caso de Estados Unidos, los inconvenientes comenzaron a finales de 2016, cuando acusó a la administración de la isla de perpetrar un “ataque sónico” contra su personal en la embajada. Luego, en septiembre de 2017, en medio de toda la polémica, retiró a todo su personal no esencial de la sede diplomática.

Después, la agencia AP publicó parte de lo que para Washington era “evidencia”: una grabación de audio, del mismo personal de la embajada, en la que se escuchaba un molesto zumbido. A comienzos de este año, una investigación de las universidades de Berkeley, en California, y de Lincoln, en Reino Unido, confirmó que se trataba del zumbido de unos grillos.

https://www.elciudadano.cl/politica/el-canto-de-unos-grillos-fue-el-ataque-sonico-por-el-que-ee-uu-castigo-a-cuba/01/09/

https://www.elciudadano.cl/politica/la-novela-de-trump-y-sus-pretextos-para-boicotear-las-relaciones-con-cuba/11/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬