Niegan cobertura periodística a medios internacionales

Canadá y el Grupo de Lima censura y violan la libertad de prensa

La agrupación de 14 países que se reúne para hablar de libertad se contradice al negar el libre ejercicio del periodismo

Por Nathaly Barazarte Daza

04/02/2019

Publicado en

Política

0 0


El canal multiestatal Telesur y las agencias de noticias rusas RIA Novosti y Sputnik denunciaron una violación a la libertad de prensa por parte del Gobierno de Canadá, que negó el acceso a sus periodistas para cubrir la reunión del Grupo de Lima, celebrada este lunes de febrero en Otawa (capital).

La agrupación de 14 países convocó una reunión para tratar la situación que se vive actualmente en Venezuela. La mayoría de estás naciones son detractoras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reconocieron al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó.

«Agradecemos su interés por la 10ª reunión ministerial del Grupo de Lima en Ottawa, por la presente les comunicamos que no han sido acreditados», dice la respuesta de la Cancillería canadiense cursada a los tres, reseñó Sputnik.

Reacciones de rechazo

La cadena rusa comentó que su corresponsal en español fue hasta el lugar a pedir una explicación y la respuesta fue que «en el pasado Sputnik no fue cordial con la ministra (de Exteriores de Canadá Chrystia) Freeland«. Fue atendido por Richard Walker, quien se presentó como «encargado para los medios en este evento».

De igual manera, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, manifestó su descontento con la medida a través de un mensaje en Twitter.

La medida es una muestra de cómo la hegemonía de los medios de comunicación en el plano internacional está en manos de los gobiernos de derecha, los cuales no dan cabida a quienes les interesa informar a los pueblos.

Piden libertad y la niegan

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 con el objetivo de dar seguimiento a la crisis de Venezuela y promover en ese país una «restauración democrática». Pero, paradójicamente, niegan el libre ejercicio del periodismo.

Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Todos los países que lo integran, excepto México, se niegan a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, a pesar de ser electo con la mayoría de los votos en mayo de 2018. Sin embargo, insisten en decir que están a favor de la democracia.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/grupo-de-lima-evalua-acciones-conjuntas-contra-el-gobierno-venezolano/12/19/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/19-gobernadores-se-pronuncian-a-favor-de-nicolas-maduro-y-rechazan-postura-del-grupo-de-lima/01/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones