Quiere liberar tensiones

Canciller chileno y la nueva homologa peruana se juntaron para retomar diálogos

Ambos conversaron sobre el caso de Espionaje que acusa Perú, con la finalidad de ablandar la situación

Por Ciudadano

22/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


heraldo_canciller

Se vienen unas semanas ajetreadas para el canciller titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, considerando que se encuentra en medio de alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana dirigida por Evo Morales, donde exigen que se revisen los límites compartidos con nuestro país.

Ayer, en su visita a Moscú para ampliar las relaciones con aquel país, se enteró sobre otro de sus panoramas, el ministro se enteró que contará con la compañía de los futbolistas Arturo Vidal, Mauricio pinilla y Carlos Carmona a la inauguración del pabellón Chileno en la Expo Milán, además, en el mail con el que fue notificado, se señalaba que quizás contará también con la presencia de Gary Medel.

Además de este trámite, el experto en relaciones exteriores debe buscar la solución al conflicto desatado con Perú por la acusación de un supuesto espionaje realizado por los miembros de la Armada de Chile durante su estadía dentro del Ejército peruano.

Conflicto que se ha encargado de solucionar bajo su propio mandato, el secretario de Estado se comunicó hace algunos días con la nueva canciller del país vecino, Ana María Sánchez, posterior a que el gobierno de Ollanta Humala se viera forzado a cambiar su gabinete tras la censura política que realizó el Parlamento en ese país.

Durante la conversación, que tuvo variados y diversos puntos, se abordó el tema del supuesto caso de espionaje, tomándolo como una iniciativa para retomar las conversaciones y buscar una solución al impasse diplomático, lamentable para ambos países. El hecho había estado detenido en plenos ajustes internos de la administración de Humala, donde el resultado final fue el retiro temporal de los embajadores de Lima y Santiago, este último aún se encuentra en la capital chilena.

El Canciller declaró que confían en un futuro cercano donde se supere el episodio y las fuerzas de ambos países se concentren en lo que verdaderamente importa, que es la interdependencia entre ambas naciones y el futuro en común que se desea construir con el país aledaño. Muñoz agregó que: “Tenemos tanto por hacer. Y esa agenda de futuro es lo que va a concentrar nuestros esfuerzos”, no obstante, se limitó de entregar detalles sobre la fecha en que se podrían reestablecer las relaciones y ambos embajadores retomen sus puestos de trabajo diplomático, etapa que continuará sólo si chile adopta una posición pública sobre el caso, al menos así lo espera el país limítrofe.

Habían existido diferencias y problemas para solucionar la situación entre Torres Tagle (sede de la Cancillería limeña) y el gobierno del presidente Ollanta Humala, sin embargo aquello fue antes del nombramiento de la nueva ministra de RR.EE y luego de que Muñoz enviara una carta diplomática que corresponde a la segunda respuesta el 1 de abril, después de que el 19 de febrero el país limeño hiciera la acusación sobre un supuesto espionaje.

Sobre este contexto y cuando le preguntaron sobre las acciones que tomará La Moneda para superar el caso, el Canciller declaró que se va a tratar de superar un momento complejo, y que lo que corresponde es hacerlo por las vías correctas, la vía diplomática y la vía reservada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬