Solicitó el rechazo al uso de la fuerza, al bloqueo y al robo

Canciller venezolano pide al Consejo de Seguridad ponerle freno a EE. UU.

Señaló que la ONU es una instancia para la paz, "no es para hacer la guerra, no es para avalar violaciones fragantes de la Carta de las Naciones Unidas"

Por Nathaly Barazarte Daza

26/02/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que emita un documento en rechazo a las pretensiones de Estados Unidos de usar la fuerza militar contra su país.

Así lo solicitó en una reunión extraordinaria celebrada este martes 26 de febrero, en la sede del organismo, en Nueva York, en suelo norteamericano.

«Le pedimos al Consejo una resolución que rechace el uso de la fuerza contra Venezuela, que se descarte esa opción por completo, porque (Donald) Trump la pone sobre la mesa en todos lados«, expresó el diplomático venezolano durante su intervención.

Agregó en su solicitud que se rechace el bloqueo económico y el «robo contra los bienes y cuentas producto de los ingresos petroleros que son de todos los venezolanos».

Asimismo, señaló que el Consejo de Seguridad debe ser una instancia para la paz, «no para hacer la guerra, no es para avalar violaciones fragantes de la Carta de las Naciones Unidas«.

Crisis de Venezuela

Arreaza explicó que en Venezuela se vive un conflicto de un poder en desacato, que está en desacuerdo con los otros cuatro poderes. Esto, al referirse a la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado».

«Estamos dispuestos a sentarnos con Guaidó para buscar una solución. Por qué no hay un llamado a la oposición venezolana para iniciar un diálogo, aquí también se debería plantear eso», manifestó.

En cuanto a la «ayuda humanitaria» ofrecida por Washington, reiteró el rechazo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, argumentando que por donde pasa la nación del norte «deja una crisis humanitaria», y citó como ejemplo los casos de Irak, Libia y Siria.

Informó que las autoridades venezolanas acordaron un mecanismo de asistencia técnica humanitaria con la Unión Europea, «pero eso no sale en los medios».

Por otra parte, aseguró que ya iniciaron las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en la frontera colombovenezolana el pasado fin de semana. «Denunciamos el uso del territorio de Colombia para agredir a Venezuela«, acotó.

Rusia exige respeto

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró en el Consejo de Seguridad que es necesario respetar las fronteras y la soberanía de Venezuela.

«Exigimos dejar de violar las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y respetar las fronteras, la soberanía y la unidad nacional del pueblo de Venezuela, de conformidad con la Carta de la ONU«, manifestó.

«En los últimos tiempos, Washington y Londres robaron al pueblo venezolano un total de 30.000 millones de dólares en activos petroleros y bancarios», recordó el embajador ruso.

Por último, añadió que «ahora está absolutamente claro que el único objetivo de Washington en Venezuela no es resolver los problemas del país y su pueblo, sino cambiar el régimen, incluida la opción de una intervención militar».

https://www.elciudadano.cl/venezuela/video-venezuela-denuncia-ante-la-onu-los-planes-golpistas-de-ee-uu/01/16/

https://www.elciudadano.cl/politica/samuel-moncada-trump-ejecuta-un-plan-de-recolonizacion-contra-venezuela/02/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones