Loreto Letelier en el delirio

Candidata a diputada UDI: “Basta decir que te violaron para poder hacerte un aborto”

El partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) se caracteriza por sus representantes que transitan en el límite del delirio

Por Felipe Menares

30/08/2017

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


El partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) se caracteriza por sus representantes que transitan en el límite del delirio. Conocidos son los casos de Gustavo Hasbún, Jacqueline van Rysselberghe y José Antonio Kast. Este último abandonó el partido de Jaime Guzmán para postularse a la presidencia de Chile.

Esta vez el ícono de la carencia de sentido común es la candidata a diputada Loreto Letelier, quien anteriormente ha dicho que en Chile había educación gratuita y de calidad, pero en internet; y en un ejercicio de “posverdad”, afirmó que los fetos abortados se utilizarían para la fabricación de cosméticos.

Ahora, en entrevista con El Mostrador, dijo que el proyecto de #Aborto3Causales “avala el aborto libre, ya que le basta conseguir un certificado médico, y en esta causal (riesgo de vida materno) una mujer se puede conseguir un certificado e incluso abortar una guagüita de nueve meses, porque la ley no tiene límite de edad gestacional en esa causal. El mismo médico te puede dar el certificado, hacerte el aborto y poner en el certificado médico que como fue una situación de urgencia, no necesita ser visado por otro médico”.

También puso el grito en el cielo porque llegaría a Chile “el negocio del aborto”. Según Letelier, “En Estados Unidos existen las clínicas que se llaman Planned Parenthood y que ponen las clínicas abortivas a no más de ocho kilómetros de las universidades, porque ahí están sus clientes y además como post venta venden los fetos de los niños a centros de estudio, a laboratorios de biogenética y hay un comercio oculto que fomenta el aborto”.

Descartó cualquier relación entre el feminismo y una postura a favor del aborto. “El tema del aborto es algo que no va conmigo y tampoco lo encuentro femenino, porque lo más femenino es ser madre y dar la vida por tu hijo, yo creo que es la expresión máxima de la femineidad que uno puede tener”, aseveró.

“En ese sentido yo soy feminista, pero no de las que  matan a las guaguas. Cuando dicen feminista igual aborto, uno dice al tiro de esas feministas no soy, yo soy de las feministas que amamos a nuestros niños y que esperamos que las mujeres amen a sus hijos y los cuiden y los protejan”, agregó.

La candidata que acudiría a “matones”

La parte más polémica de la entrevista fue cuando Letelier aseguró que las mujeres podrían inventar que las violaron para poder abortar.

“La ley hoy día permite el aborto en el caso que tu “digas” que te violaron, porque ni siquiera hoy día la ley exige la obligación de que haya una persona condenada por el delito de violación para que tú te practiques el aborto, basta con que la mujer lo diga. La inmensa mayoría que se van a practicar, van a ser todos por violación porque en definitiva necesitas solo decir que te violaron, eso es aborto libre”, sostuvo.

“Porque es así, es una cosa que ocurre, lo más común de la vida, que una mujer queda embarazada en la universidad y dice, bueno yo no estoy en edad para tener un hijo. Hoy todas esas mujeres que piensan que sólo tienen que decir que las violaron”, complementó sus destempladas acusaciones.

Y añadió: “Pero en estas tres causales tan específicas te basta un certificado médico, o con decir que te violaron para poder hacerte un aborto y si tú tienes una industria que quiere lucrar con esto, te basta con poner un médico sin ética. Qué le cuesta a ese médico si va a ganar plata con el aborto, porque puede ganar $USD500 por aborto, si hace 10 al día son 5.000 y más la venta de los órganos, negocio redondo. En un día de trabajo puedes ganar 20 millones de pesos, ojalá que todas las cabritas aborten”.

¿Y qué haría Loreto Letelier si alguna de sus hijas quede embarazada producto de una violación? Esta fue su respuesta: “Yo soy pro vida, secaría en la cárcel al violador y me aseguraría que un par de matones se hicieran cargo de él en la cárcel, pero a mi hija yo la protegería a ella y a su hijo. No es culpa del niño y, aparte es mitad parte de ella, es la proyección de uno. Tener un hijo es la mayor alegría que pueda tener una mujer, sea quien sea el padre”.

Flor de abogada penalista y aspirante a un cargo de representación popular.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones