Buscaré propiciar un nuevo Plan Regulador Metropolitano

Candidata a diputada del FA rechaza los “guetos verticales” y plantea un nuevo Plan Regulador Metropolitano

Se habla del término “guetos verticales” para aludir a la concentración de numerosas viviendas en altura, donde viven personas hacinadas

Por Jose Robredo

06/11/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Se habla del término “guetos verticales” para aludir a la concentración de numerosas viviendas en altura, donde viven personas hacinadas. Pero el concepto tiene derivaciones sociales más allá de la densidad habitacional.

Estos edificios con más de 20 pisos de altura existen en territorios segregados, que surgen por decisiones políticas y económicas. En consecuencia, no es sólo el resultado de inmobiliaria particular, sino también la presencia masiva de inmigrantes, en comunas, sobre todo, de la periferia.

Se trata de Quilicura, Estación Central, Quinta Normal, Pudahuel, Maipú, entre otras. Un ejemplo claro, es el edificio ubicado en Avenida Las Rejas, a la altura de la Avenida Ecuador (Estación Central), donde viven más de 3000 personas en torres de 23 pisos.

Viviendas dignas

La aspirante a diputada del Frente Amplio (FA), Claudia Mix (Poder Ciudadano), quien compite en el distrito 8, rechaza la existencia de este tipo de viviendas.

“Es lamentable que existan estas viviendas indignas para la población. Independiente de que vivan en ellas inmigrantes o chilenos. No es sólo la codicia de las inmobiliarias de llenar edificios mal construidos, y con espacios de menos 20 mt2, para lucran con ello, sino que también vemos que el municipio de Estación Central, permite que estas torres se construyan”, apunta Mix.

Cabe indicar, que son los Consejeros Regionales (Cores), a quienes le toca aprobar los Planes Reguladores Comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un Plan Regulador Metropolitano o Intercomunal.

Lo anterior, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, con informe técnico que deberá emitir la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Estación Central, por ejemplo, forma parte del plan intercomunal. El alcalde, Rodrigo Delgado (UDI), presentó una modificación al plan regulador, luego de que el intendente Claudio Orrego denunciara la existencia de estos  «guetos verticales» en la comuna.

“Incentivaré y me reuniré con el futuro intendente Metropolitano y próximo seremi de Vivienda para que exista un nuevo Plan Regulador Metropolitano, que impida construcción de torres de más de 20 pisos en estas comunas, que los espacios de los departamentos sean amplios, con normas antisísmicas estrictas en su construcción”, sostiene la candidata.

Respecto de ciudadanos extranjeros, asevera: “tenemos que buscar mecanismos para acoger a los inmigrantes, que ayudan con su labor a la productividad y economía del país, pero velemos para que ellos y también los chilenos que desean su primera vivienda nueva, conformen su hogar digno, con espacios adecuados y a precios justos, porque no es posible que la gente se endeude casi de por vida para pagar, más encima, por un ´gueto vertical`”, sentencia Mix.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones