Candidatos al Parlamento y sus chanchullos

Aquí presentamos algunos de los honorables y selectos candidatos al parlamento chileno, algunos de los cuales tienen un historial de fábula, aunque usted no lo crea

Por Director

12/11/2013

Publicado en

Política

0 0


robo

Aquí presentamos algunos de los honorables y selectos candidatos al parlamento chileno, algunos de los cuales tienen un historial de fábula, aunque usted no lo crea.

Antes fue una vieja condena de la Corte Suprema que echó por tierra la candidatura a diputado por el distrito 9 de la Región de Coquimbo del ex parlamentario y ex ministro del PPD Víctor Manuel Rebolledo. El señor Rebolledo había sido condenado por el delito de cohecho el año 2004, por su participación en el “caso Coimas” durante el gobierno de Lagos. Por ello debió cumplir una pena de cien días de reclusión menor en su grado mínimo y el pago de una multa a beneficio fiscal, además de ser inhabilitado para ejercer ciertos cargos públicos durante 5 años, lo que fue revocado en 2007.

Sin embargo él no es el único aspirante al Parlamento con un pasado judicial. El año 2010, el actual candidato a diputado PPD por el distrito 17Daniel Farcas Guendelman, que es sobrino del ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, fue destituido de su cargo como rector de la Universidad UNIACC, en el marco de la investigación de una millonaria estafa al Fisco mediante la fraudulenta inscripción a cursos y carreras de 1.535 beneficiarios de las Becas Valech, pese a que no tenían escolaridad completa e incluso algunos de ellos eran analfabetos. El militante PPD ya antes había renunciado a su cargo el 2002 como director del Sence, asumiendo su responsabilidad política por la vinculación del director financiero del servicio en el “caso Coimas”.

Posteriormente, el mismo Daniel Farcas llegó a la Universidad UNIACC, institución que mediante las Becas Valech, destinada a ex torturados y presos políticos de la dictadura, se habría adjudicado más de 5 mil millones de pesos, en una causa que continúa investigándose en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. El hecho fue revelado en el programa “Esto no tiene nombre”  de TVN. Y en el libro “El negocio de las universidades en Chile”. Para colgar en un cuadro.

En la Alianza, la diputada UDI Claudia Nogueira, que va por el distrito 19, fue investigada por la Comisión de Ética de la Cámara ante denuncias de que habría enviado propaganda electoral del entonces candidato presidencial de su partido, Pablo Longueira, en sobres con el membrete de la Cámara de Diputados, lo que podría configurar intervención electoral. En dicha instancia, la Comisión aclaró que los sobres utilizados por la parlamentaria solo tenían el sello del correo del Congreso ya que desde allí fueron emitidos, pero no correspondían a mensajes oficiales de la Cámara de Diputados. También se descartó que se haya utilizado dinero estatal para su elaboración o envío, fondos que habrían salido de los bolsillos de la propia diputada.

Sin embargo, esta no es primera vez que se pone en tela de juicio el accionar de la candidata UDI Claudia Nogueira. Anteriormente, enfrentó una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco, por el pago de asesorías profesionales que nunca se realizaron y retornaron a sus arcas a través de depósitos en la cuenta corriente de su marido, el ex alcalde (UDI) de Recoleta Gonzalo Cornejo. Fue formalizada el año 2010, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía: devolvió al Estado 30 millones de pesos y firmó mensualmente durante un año y medio, evitando un juicio. Para llevar a los Oscar.

En mayo de este año el Consejo de Defensa del Estado se querelló por malversación de caudales públicos contra la ex alcaldesa, ex intendenta del Bío Bío y candidata a senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Esta aspirante es investigada por los pagos irregulares de horas extra en la Municipalidad de Concepción durante los años 2009 y 2010, mientras era alcaldesa, antecedentes que se incluyen en informes de la Contraloría General de la República realizados durante los años 2010 y 2011. Por este delito, diputados de la Concertación presentaron una acusación constitucional en contra de Jacqueline van Rysselberghe, la que evitó renunciando a la Intendencia del Bío Bío. También involucró a la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la entrega de subsidios irregulares en Concepción, después del terremoto y tsunami del 2010.

Además, en el 2011 la Fiscalía de Tomé citó a declarar a Mauricio Pavez –marido de la ex intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe-, quien aparece como dueño del predio en Curaco Alto en donde la policía descubrió plantaciones de marihuana tras la denuncia de vecinos. El esposo de la otrora alcaldesa debió concurrir al Ministerio Público para aclarar su relación con el ilícito, debido a que mantendría un pleito legal con la empresa Heras de Biobío por el terreno. Lo más impactante fue que el oficio autorizando la plantación de marihuana era firmado por la misma ex Intendente.

El diputado por el distrito 54, Gastón Von Mühlenbrock (UDI), también va su reelección, enfrenta desde septiembre un juicio laboral por sueldos impagos, ya que adeudaría seis meses de salario, indemnizaciones, feriados y cotizaciones a su ex secretaria. Según la demanda, el parlamentario debe a su ex secretaria, Nancy Venegas, gratificaciones legales, feriado legal y proporcional, indemnización por falta de aviso, indemnizaciones por años de servicios, remuneraciones pendientes de pago desde junio de 2012 hasta diciembre de 2012, además de las cotizaciones previsionales, de salud y cesantía no pagadas.

El ex militar y ex agente de la DINA, Rosauro Martínez, diputado de RN en el distrito 41, pese a que podría ser desaforado para investigar sus responsabilidades criminales en dictadura, va a su reelección en Chillán. Rosauro Martínez es sindicado como el capitán del ejército que, en 1981, asesinó a José Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fueron exiliados y regresaron en clandestinidad, habitando una casa en el sector de Neltume, Valdivia.

Por aquella misión, Rosauro Martínez recibió felicitaciones del Ejército estampadas en su hoja de vida: “extraordinario desempeño al mando de la Compañía de Comandos N°8 durante las acciones de combate contrasubversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos sin bajas del Ejército”. La Corte de Apelaciones de Valdivia revisará en enero del 2014 la solicitud de desafuero de Rosauro Martínez. Los detalle están documentados en el libro “El Despertar de los Cuervos” de Javier Rebolledo. Coincidentemente en Chillán se hará el cierre de campaña de la abanderada UDI.

El diputado Pedro Velásquez, también va a su reelección por el PRI, aunque en el 2007 fue condenado por fraude al Fisco como alcalde Dc de Coquimbo, y quedó inhabilitado de por vida para ser jefe comunal, pero en 2009 apostó por el Congreso y se convirtió en diputado. Este honorable se hizo famoso por recaudar fondos en el mundo eclesiástico para la levantar la Cruz del III Milenio en Coquimbo. Simplemente, figura.

 

Otro caso de antología es el de Hosaín Sabag (DC). Los problemas con la justicia no son nuevos para Hosaín Sabag y tampoco para su hijo menor, el diputado (DC) Jorge Sabag, quien también postula a la reelección por el distrito 42 de la Región del Bíobío. Allí se ubica Cabrero, el corazón de los negocios de la familia Sabag, la más importante de la zona. Fue precisamente en Cabrero donde surgió el cuestionamiento a los pagos que el diputado Jorge Sabag ordenó a la Cámara de Diputados a cuenta de sus asignaciones parlamentarias y que iban directo a la cuenta corriente de las empresas de la familia (Ver Informe de Ciper). Eso le significó ser imputado por fraude al Fisco, juicio que terminó con el diputado Sabag sobreseído pero que no confirmó su inocencia.

 

Hosaín Sabag es dueño de varios terrenos por los que pasa la construcción de la Autopista Concepción-Cabrero, que administra su hijo, el diputado Jorge Sabag, valoradas en $ 65 millones. Por la expropiación de una parte de esas propiedades el senador recibirá ahora $230 millones. Todo en familia.

 

Yasna Provoste (DC), es otra aspirante al congreso, por el distrito 6 de Huasco, Vallenar y Alto del Carmen, fue  fue acusada de negligencia debido a irregularidades en el pago de subvenciones escolares que fueron descubiertas por la Contraloría General de la República dentro del Ministerio de Educación. Los fondos involucrados en este ítem ascendían en su totalidad a unos 600 millones de dólares (262 mil millones de pesos chilenos), destinados a subvenciones escolares de colegios públicos y particular subvencionados. A raíz de esto, Provoste debió afrontar una acusación constitucional en el Congreso. En el 2008, la Cámara de Diputados, por 59 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, declaró procedente la acusación en su contra, quedando por tanto suspendida de su cargo hasta que el Senado resolviera en definitiva dicha acusación.

La acusación fue resuelta el 16 de abril de 2008, día en que tras una sesión especial que se extendió por varias horas, el Senado la consideró culpable de uno de los cinco capítulos que involucraba, por 20 votos contra 18. Desde ese momento quedó destituida del cargo de ministra de Educación e inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2013.

Yasna Provoste tuvo diversos cuestionamientos en su actuar político como Gobernadora de Huasco y luego como Intendenta de Copiapó. Fueron gestionados proyectos de alto impacto ambiental como el de Freirina, de Agrosuper,  y Pascua Lama de Barrick Gold. Los detalles con la minera pueden ser revisados en el libro: “Pascua Lama, Conflicto Armado a nuestra espaldas” de Javier Karmy y Bárbara Salinas.

 Aunque es aspirante al senado, Laurence Golborne (UDI), anunció su candidatura dos días después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmara que investigará las inversiones que tiene en las Islas Vírgenes, ante las dudas que hay con la declaración de su patrimonio.

El episodio se suma a la condena que la Corte Suprema dictó sobre Cencosud, por cláusulas abusivas de la tarjeta Jumbo Más, durante el periodo en que Golborne fue Gerente General del holding de Horst Paulmann, que lo obligó a bajar su candidatura presidencial. Además, Golborne no pudo precisar si obtuvo o no bonos de resultados, producto de las cuestionadas repactaciones de Cencosud cuando era su gerente general.

 AUNQUE USTED NO LO CREA ¡¡

El Ciudadano

Ver Informe Ciper

http://ciperchile.cl/2013/10/21/hosain-sabag-votos-pagos-e-indicaciones-que-favorecen-sus-negocios/

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/10/senador-sabag-recibira-millonaria-indemnizacion-del-fisco-por-expropiacion-de-terrenos-para-construir-autopista/

http://www.elmostrador.cl/pais/2010/04/22/asi-son-las-redes-de-hosain-sabag-el-poderoso-caudillo-de-la-region-del-bio-bio/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬