ENTREVISTA EXCLUSIVA

Candidatura única presidencial no representa una amenaza real para Maduro

Pese a que los candidatos opositores intentan ponerse de acuerdo para sumar votos en una candidatura unitaria, el respaldo a Maduro resta fuerza a esa estrategia

Por Klibis Marín

11/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Falta muy poco para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos programadas para el 20 de mayo en Venezuela, y los candidatos opositores apresuran el paso por una candidatura unitaria que realmente compita con el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Sin embargo, para el analista político, Bruno Sgarzini, la propuesta de una candidatura única de la oposición, “todavía luce desdibujada”.

En entrevista para El Ciudadano, Sgarzini considera que una candidatura unitaria “se podría acercar a Maduro y cerrar el margen de resultados, pero todavía no se ve como una amenaza real”.

Este martes el candidato presidencial por iniciativa propia, Luis Alejandro Ratti anunció su renuncia a la contienda electoral para sumar sus votos al candidato de Avanzada Progresista. Ratti pidió al pastor evangélico, candidato por Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, hacer lo propio, sin embargo la respuesta del líder religioso fue contundente.

Si yo estuviera seguro que yo renuncio y gana Falcón yo declinaría, pero el escenario no es ese, el escenario que nos puede dar una victoria es con la candidatura mía y podríamos ganarle con 20 puntos de ventaja al candidato del oficialismo”, enfatizó Bertucci.

Mientras Falcón no quiere retirarse, ni Bertucci tampoco, Maduro avanza con la inauguración de obras, la entrega de recursos y viviendas, recorriendo el país para apurarle el paso a la carrera electoral.

Por su parte la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, sigue negada a participar y convoca a sus seguidores a no votar en las elecciones del domingo 20 de mayo.

Sgarzini considera que el llamado a la abstención por parte de dirigentes de la oposición incidirá en la movilización de votos que necesita Henri Falcón, aunque dice que todas las encuestadoras lo dan como perdedor.

El más reciente sondeo efectuado por la encuestadora Hinterlaces, realizado en abril de este año, revela que 54% de los encuestados está dispuesto a participar en las elecciones de mayo, de los cuales 51% apoyaría a Maduro y 28% lo haría con Falcón.

Si Falcón no logra instalarse en el clima electoral como una alternativa real, “no incidirá en el voto chavista moderado y no atraerá más votos”, asegura el experto.

Por lo cual estima que aunque la oposición logre unir esfuerzos sobre una candidatura única, no será suficiente para sumar los votos que necesite, a fin de derrotar al candidato oficialista.

DISCURSOS REITERATIVOS

En las primeras semanas de la contienda política, los candidatos han desarrollado diversas actividades de calle en regiones estratégicas del país suramericano, sin embargo para el analista Bruno Sgarzini, “no parece un clima de campaña electoral”.

Maduro ha solicitado el voto de sus simpatizantes para consolidar la paz y el “renacimiento económico” del país suramericano, “apóyenme y les juro que derrotaré la guerra económica”, ha reiterado el candidato a la reelección.

Por su parte el candidato opositor Henri Falcón, ha insistido en el endeudamiento a través de organismos multilaterales y la dolarización de la economía venezolana.

Mientras que el pastor evangélico, ha insistido en la necesidad de aceptar la “ayuda humanitaria” internacional.

Y el candidato Reinaldo Quijada por Unidad Política Popular 89 (UPP89), no ha tenido actos de masa relevantes.

El analista asegura que la narrativa de los discursos electorales no ha impactado en los problemas que afectan al venezolano en su día a día, y se ha concentrado en la disputa sobre el signo monetario venezolano.

“Falcón propone dolarizar la economía a través de un endeudamiento internacional, mientras que Maduro propone que la reconversión monetaria, que aplicará desde el 04 de junio, sea el ancla que recupere el signo monetario venezolano”, explica.

Agrega que mientras el discurso de Maduro apunta a “cohesionar el chavismo”, Falcón redunda en un discurso “muy radicalizado en lo económico, diciendo que la dolarización es la fórmula mágica”.

MEDIOS COMO ACTORES POLÍTICOS

Por otro lado Sgarzini alerta sobre el comportamiento de los medios de comunicación en Venezuela, durante procesos de campaña electoral.

Sostiene que la realidad mediática en la nación suramericana es muy particular, “los medios son también actores políticos” y “no hay equilibrio en el tratamiento informativo”, los medios, públicos y privados, “editorializan sus contenidos”, especialmente durante momentos de campaña electoral.

“Los medios privados visibilizan más al candidato de oposición y los medios públicos visibilizan al candidato de la reelección”, explica el analista.

Asimismo destaca que la nación suramericana atraviesa una crisis económica sin precedentes, que se ha agudizado tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EEUU), “y la situación se puede agravar, como hemos visto en todos los procesos electorales anteriores”, subrayó.

Vamos a ver un proceso electoral en donde la situación de los servicios públicos se va agravar y veremos un proceso donde el índice de dólar paralelo también se va a disparar, como se ha disparado en otros procesos electorales”, agregó.

Bruno Sgarzini afirma que se podrían generar hechos de violencia focalizados, protestas por fallas en el servicio eléctrico o de agua, “pero no creo que la oposición tenga la organización para generar un escenario de protestas masivas como en el 2017”, dijo.

Venezuela cuenta con un padrón electoral de 20 millones 526 mil 978 votantes, de los cuales, 108 mil 623 son venezolanos en el exterior habilitados para participar en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos pautadas para el domingo 20 de mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬