Carabineros matan a comunero mapuche al desalojar recuperación de tierras en Malleco

En violento desalojo ordenado por el ministro del Interior y su subsecretario, Patricio Rosende, tropas de fuerzas especiales dieron muerte a un comunero mapuche

Por Director

12/08/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


En violento desalojo ordenado por el ministro del Interior y su subsecretario, Patricio Rosende, tropas de fuerzas especiales dieron muerte a un comunero mapuche. Comunidades de Ranquilco realizaban una acción de reivindicación de sus tierras ancestrales, usurpadas por el Fundo San Sebastián. En el operativo participaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovich, y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.

Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli. Tanto el Fiscal Militar como el Fiscal de Turno de Collipulli se dirigen al lugar del incidente para comenzar las indagaciones.

La Radio Bío Bío ha intentado obtener una versión oficial de Carabineros y la Gobernación de Malleco, sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.

Como anunció La Radio a las 16:42 horas, el Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que establecerá un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias en que esta persona habría fallecido.

El comunero era parte de un grupo de 80 encapuchados de la comunidad Rayén Pillán que habían ingresado al Fundo San Sebastián, de propiedad del empresario Sergio González Jarpa, en el sector de Bajo Malleco, en el límite entre las comunas de Angol y Collipulli.

Según informaciones preliminares, el hecho se habría producido alrededor de las 15 horas, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros procedía al desalojo de la propiedad tras una orden emanada de tribunales. El fallecido habría recibido un proyectil en su costado, mientras un uniformado resultó con heridas de proyectil en su rostro.

En la versión de Emol, un efectivo policial había sido víctima de una emboscada, recibiendo el impacto de perdigones en su rostro, por lo que repelió el ataque con una pistola 9 mm que acabó con la vida del indígena.

Hacia el lugar se dirige el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones tras ser requerido por el fiscal de turno de Angol -que tiene jurisdicción en ese lugar- Luis Chamorro.

Tanto el Fiscal Militar como el Fiscal de Turno de Collipulli se constituyen en el lugar del incidente para comenzar las indagaciones. El Gobierno en tanto prepara una declaración oficial sobre el hecho.

MEDIOS DE PRENSA DE ANGOL HABIAN ANUNCIADO EL DESALOJO ORDENADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Horas después de que el ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, se reuniera con el Obispo de La Araucanía, quien intercedía para que el Gobierno bajara los niveles de represión, desde el mismo Ministerio se ordenaba un violento desalojo.

Un periódico electrónico de Angol informaba a las 15 horas el despliegue del operativo policial para desalojar a los comuneros de Ranquilco, que reivindican sus tierras ancestrales usurpadas.

Así informaba Canal de Noticias, medio vinculado a partidos de Gobierno:

«A esta hora, Fuerzas Especiales de Carabineros trabajan en las cercanías de la Colonia Manuel Rodríguez, sector rural perteneciente a Angol, ubicado al oriente de la capital de Malleco, donde un grupo de comuneros indígenas protagonizaría una toma de terrenos”.

«De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, el predio “San Sebastián”, sería perteneciente a particulares, por lo que se habría requerido la presencia de la policía para desalojar a los ocupantes, quienes se encuentran premunidos de palos y boleadoras”.

«El propio prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, encabeza el operativo, secundado por el comisario de Angol, mayor Walter Siefert”.

«Se cree que los ocupantes de este predio serían miembros de la comunidad indígena Requen Pillán que reclamarían derechos ancestrales sobre las tierras, situación que a esta hora la policía intenta confirmar”.

«El hecho ha causado preocupación en la zona de la Colonia Manuel Rodríguez, considerando que la mayoría de sus habitantes son pequeños campesinos, que temen que el denominado “conflicto mapuche” se extienda hasta la capital de Malleco, ciudad que hasta ahora registraba sólo hechos aislados relacionados con las tomas de terrenos”.

«Finalmente, fuentes cercanas a los hechos no descartan que en caso de confirmarse la efectividad de esta toma, se produzca el desalojo en forma inmediata, ya que esas serían las instrucciones del nivel central ante tomas de terreno en forma flagrante.»

El Ciudadano

Noticia en desarrollo

Fuentes:

Mapuexpress
Radio Bio-Bio

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬