Al ultimátum de 24 horas

Carabineros no responde al pedido del gobierno con medidas ni sanciones por agresión y heridas a Rodrigo Avilés

A la solicitud del gobierno a Carabineros de un informe con medidas y sanciones al interior de la institución por las heridas causadas a Rodrigo Avilés, el cuerpo uniformado respondió que se debía respetar el debido proceso administrativo y que esas cosas toman tiempo.

Por paulwalder

04/06/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


rodrigo-avilésCarabineros, si bien entregó ayer al gobierno un informe sobre las responsabilidades respecto a las órdenes al interior de la institución que llevaron a que el chorro de agua derribara a Rodrigo Avilés y se azotara la cabeza en el suelo, éste no incluyó sanciones, informó hoy La Tercera. Según altas fuentes de la policía uniformada y cercanas a La Moneda, la respuesta de la institución apuntó a que se debía respetar el debido proceso administrativo y no apurar los procedimientos internos del Alto Mando.

Hasta el momento no ha sido informada ninguna desvinculación de personal de la institución, no respondiendo así al plazo establecido por el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy de 24 horas, las cuels vencían ayer miércoles hacia el mediodía. Sumado a esto, la respuesta desde Carabineros habría sido  que aún se está trabajando en la investigación administrativa dentro de la policía uniformada. Por lo que no da cuenta de sanciones ni bajas.

Altas fuentes de la institución precisaron lo ocurrido: “Carabineros nunca puso un plazo, fue el gobierno el que dio 24 horas para encontrar a un responsable. Sin embargo, primero se deben respetar los procesos administrativos”.

Junto al plazo dado por el gobierno a Carabineros, el diputado DC Aldo Cornejo (DC), reiteró ayer su demanda en torno a la responsabilidad que, en este caso, debe asumir el General de Fuerzas Especiales de Santiago, Ricardo Cartagena, por “la represión constatada en las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso“.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones