Cardenal Ezzati respalda palabras del papa Francisco sobre el justo planteamiento marítimo de Bolivia

Ricardo Ezzati calificó como justas, honestas y adecuadas las palabras de papa Francisco acerca de que no era injusta la demanda boliviana: "Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra"

Ezzati

El cardenal Ricardo Ezzati habló este martes sobre las palabras del papa Francisco en torno a la demanda marítima de Bolivia. El pontífice explicó que no quería pronunciarse sobre el tema para que sus palabras no fueran malinterpretadas, pero que «no era injusto» que Bolivia plantease cambios territoriales: «Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse un cosa de ese tipo«.

El cardenal Ricardo Ezzati calificó estas palabras del papa Francisco como justas, honestas y adecuadas a lo que corresponde a un hombre de Iglesia y no a un político. Ezzati añadió que, a su juicio, algunas de las declaraciones del presidente de Bolivia fueron destempladas. Como ejemplo de declaración desmedida, el cardenal recordó las palabras de Evo Morales asegurando que a Bolivia se le había mutilado su acceso al mar mediante una invasión.

El actual arzobispo metropolitano de Santiago de Chile explicó durante el anuncio del nuevo obispo auxiliar de Santiago que el papa Francisco no había tomado posición en el conflicto marítimo: “Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muros (…) Está muy claro que el Papa no se iba a ni a proponer ni a referir directamente a una acción suya en esta situación (entre Chile y Bolivia)”, señaló el cardenal según publica BioBio.

El Papa ha dicho claramente que el tema entre Bolivia y Chile está en La Haya, y que no hay ni una mediación mientras esto sea así (…) finalmente dice que el recurso a una mediación es un último camino, sometido a lo que los países pidan”, concluyó el cardenal Ezzati.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬