¿¡Hasta cuándo!?

#CareRaja: Las autoridades de este país pagan la mitad por el pasaporte

Por si fuera poco todo lo que hemos visto en este último año, más encima, las autoridades del país se dan el lujito de pagar la mitad por el pasaporte. Mientras tú pagas casi 90 lukas, ellos pagan nada más 47 mil pesitos.

Por Ángela Barraza

02/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


pasaporte

#CareRaja, a estas alturas, parece que será una una nueva sección del periódico. En esta oportunidad, se trata de los pasaportes, que para los ciudadanos que somos unos patipelados como usté o como yo, tienen un valor de 89.000. Esto se implementó a partir del día 23 de noviembre, como había sido anunciado. Pero SORPRESA!! Según informa el diario La Segunda,  lo que las autoridades omitieron fue que, para ellos, el pasaporte VALE LA MITAD!

Si, leíste bien. Lo que las autoridades pagan por el tan cotizado documento es la módica suma de 47.000 pesos. Los beneficiados con esta maravilla son:

-Ex presidentes, President@ y sus cónyuges.
-Senadores y diputados, presidente y ex presidentes de alguna de las cámaras que hayan ejercido por dos años.
-Presidentes, ministros y fiscal de la Corte Suprema.
-Cardenal arzobispo de Santiago, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Representantes de las Iglesias Evangélicas de Chile y Cardenales católicos.
-Contralor General de la República.
-Ministros de Estado, subsecretarios y otros funcionarios con rangos de ministros titulares de RR.EE con 1 año de ejercicio.
-Jefes de FF.AA. Carabineros y Policía de Investigaciones.
-Ministros del Tribunal Constitucional.
-Miembros del Tricel.
-Presidente del Banco Central.
-Defensor Nacional.
-Personal diplomático.
-Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y jueces de la Corte Suprema (no pueden optar al pasaporte diplomático pero pueden obtener la rebaja en documento normal)

La explicación para tan indignante privilegio (considerando los sueldazos, más las asignaciones, plus lo que roban) fue que en el año 2009 se publicó el decreto 511 exento, que fija en 47 mil pesos el costo de los pasaportes diplomáticos y oficiales. Hasta aquí, todo bien, pero cuando se realizó el alza de estos documentos para el común de moros y cristianos el mes pasado, no se consideró el alza de estos documentos especiales.

valor pasaportes

Supuestamente, las razones para tener también privilegios en este aspecto por parte de las autoridades es que este documento sería un «material de trabajo» y que el ministerio recomienda usar este documento exclusivamente en viajes oficiales y no con fines particulares. (Risas).

Entonces, y para ser más claros, mientras tú ganas un sueldo mediocre que te tiene que alcanzar para desplazarte -cargar la BIP o pagar el TAG- (sin asignaciones, como lo vimos con el caso de los diputados de la V Región) tienes que pagar 42.660 pesos más por el documento que te permite darte las merecidas vacaciones por las que tendrás que pagar cuotas horrendas por todo el año.

Al final de cuentas, como dice Charlie García: «Nos siguen pegando abajo».

 

Me encuentras en Twitter en @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones