Mar para Bolivia

Carlos Mesa: «Chile falta a la verdad cuando dice que Bolivia no respeta los tratados»

El expresidente boliviano Carlos Mesa tranquilizó durante una entrevista en España a la comunidad internacional en cuanto al respeto de los tratados internacionales. Mesa aseguró que la demanda de Bolivia "es sólida y jurídicamente impecable".

Por Marta Ubeda

10/04/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Carlos MEsa

En menos de un mes, el próximo 4 de mayo, Chile y Bolivia se sentarán ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya para presentar sus argumentos respecto a la demanda boliviana de la salida al mar y a la objeción chilena sobre la falta de competencias de La Haya para intervenir en las disputas territoriales de ambos países latinoamericanos.

En abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte de Justicia Internacional una petición para obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero Chile respondió argumentando la incompetencia de este tribunal para mediar en un asunto de disputas territoriales entre países.

Frente a la Corte, ambos bandos tendrán que presentar sus argumentos y defender sus posiciones con respecto a la petición boliviana. Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia será el encargado de defender la legitimidad de la salida al mar para su país.

«Chile falta a la verdad cuando dice que Bolivia está poniendo en riesgo los tratados internacionales«, aseguró Mesa al diario español El País durante su visita a Madrid para reunirse con el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.

Mesa explicó durante el encuentro que Bolivia no cuestiona los acuerdos internacionales ni el Tratado firmado en 1904 con Chile, sino que «la demanda se basa en los actos unilaterales del Estado chileno después de 1904, y de manera explícita, al margen del tratado de 1904. Esos actos se tradujeron en el compromiso explícito hecho por presidentes, ministros de Exteriores y embajadores de Chile de negociar con Bolivia para otorgarle una salida al mar«, declaró Mesa para El País.

El expresidente boliviano recuerda además que entre 1920 y 1980 Chile se comprometió hasta en siete ocasiones a negociar con Bolivia para buscar una solución a sus reclamos marítimos.

Según Carlos Mesa «Chile pretende decirle a la comunidad internacional: ‘Ojo, que si la Corte falla por su competencia, lo que va a ocurrir no es un tema que resuelva una controversia entre Chile y Bolivia, sino que va a abrir la puerta a los países para que hagan saltar en pedazos el derecho internacional”. El representante de Bolivia afirma que en esa dramática afirmación hay una evidente falta de verdad e insta a la comunidad internacional a «estar tranquila sobre la seguridad del derecho».

Los argumentos que llevaron a Bolivia a presentar su demanda ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya en 2013 fueron, entre otros, que «desde el punto de vista de la economía mundial y geopolítica, ser un país protagonista de la cuenca del Pacífico y no subrogante, permitiría llegar a acuerdos internacionales«.

El representante de Bolivia también apunta a los beneficios que supondría tanto para Chile como para Bolivia negociar la salida al mar para mejorar sus relaciones y su interacción y, así, desarrollar el norte de Chile y el oeste de Bolivia, las zonas más deprimidos de ambos países.

Carlos Mesa, ante su próxima intervención en La Haya el 6 de mayo, se mostró seguro y firme pues la demanda de Bolivia, defiende, «es sólida y jurídicamente impecable«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones