Carlos Mesa sobre palabras del papa: «Están estrictamente apegadas al contenido de la demanda boliviana»

El ex presidente de Bolivia defiende que las palabras emitidas por el pontífice acerca de la demanda marítima de Bolivia coinciden con las bases fundamentales de la demanda que el país altiplánico presentó ante la Corte Internacional de La Haya.

Por Marta Ubeda

14/07/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Carlos MEsa

El ex presidente y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, habló este martes sobre las declaraciones que el papa Francisco hizo acerca del planteamiento de Bolivia: «Encuentro una coincidencia entre las palabras del papa y el contenido esencial filosógico de la demanda jurídica internacional«, expresó Mesa durante una entrevista con CNN Chile.

El máximo representante de la Iglesia, el papa Francisco, tras su gira latinoamericana dijo que «no es injusto» plantear un cambio de límites territoriales «sobre todo después de una guerra«. El pontífice también sostuvo que todos los problemas por «espinosos» que sean, tienen soluciones «compartidas, razonables, equitativas y duraderas«.

Carlos Mesa explicó en la entrevista que la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca soluciones razonables, equitativas, justas y duraderas, es decir, soluciones que beneficien a ambos países y que permanezcan en el tiempo.

El portavoz de la demanda marítima especificó también que Bolivia nunca preguntó al papa Francisco sobre el conflicto marítimo, sino que es un tema que aparece por la «propia decisión del Sumo Pontífice«.

En cuanto a la situación actual de la demanda boliviana de tener un acceso soberano al océano Pacífico, Mesa subrayó que están esperando a que el CIJ declare su competencia para empezar a tratar el tema de fondo.

Recordemos que Bolivia presentó en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya -CIJ- una demanda para que el organismo internacional interviniera en el conflicto marítimo para que Chile accediera a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia. Al año siguiente, en julio de 2014, Chile objetó la competencia del CIJ para intervenir en el conflicto territorial que enfrenta a ambos países apelando al Tratado de 1904 y al Pacto de Bogotá.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones