Abogada y académica se suma a lista de presidenciables

Carola Canelo: «Es importante que la ciudadanía sepa que es importante disputar el poder político»

La abogada, que ayer dio a conocer su candidatura presidencial, presenta su mirada respecto al rol del Estado en la desprotección en que viven los ciudadanos respecto de sus derechos fundamentales. A la vez apunta a todos los grupos políticos de actuar con calculadora al momento de reponerlos en beneficio a las chilenas y chilenos.

Por Jose Robredo

17/11/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


Carola Canelo, abogada, académica de la Universidad de Chile y ahora candidata presidencial, se ha hecho conocida por su demanda contra el Estado por no cumplir con el tratado firmado en 1969 y ratificado a finales de la dictadura que dispone la implementación de la gratuidad en Educación Superior, por sus apariciones en televisión y sus videos virales que se distribuyen a través de redes sociales.

Canelo acusa que en Chile se está violando el derecho humano a la Educación y sostiene que transversalmente ninguna colectividad política ha querido asumir este tema por cálculos políticos electorales. Siendo éste una de las motivaciones principales para su postulación presidencial.

canelo

En conversación con El Ciudadano, la abogada expone su análisis del escenario político social que desarrolla en el país y de los ejes que sostienen su candidatura presidencial.

Hay dos temas con los que te has vinculado, la plataforma nopago.cl y la demanda contra el estado por el incumplimiento del tratado internacional que obliga a Chile a implementar la gratuidad ¿Cúal es tu reflexión del desdén del Estado en esta materia? 

Es muy negativa la situación actual porque cuando concibes a los seres humanos solo como asalariados y como consumidores deshumanizas a las personas. Lo que pasa en Chile luego de la dictadura y se inicia el poder político de la Concertación, ellos transformaron el país en un mercado con agentes económicos. Aquí se ha llegado a cobrar por los derechos humanos, como ocurre con la educación pública, los estudiantes y la sociedad toda son endeudados crónicos.

Tú discurso ha pegado fuerte en redes sociales y sectores más jóvenes ¿A que atribuyes esto? 

Yo pienso que los jóvenes no vivieron la dictadura por lo tanto tienen una mentalidad más limpia. Los mayores vivieron la dictadura y, con toda razón, tienen mucho miedo. Lo que es entendible, porque vivieron momentos extremadamente duros; los jóvenes en cambio ven con naturalidad que hay derechos que se deben cumplir, que sea normal que los derechos se ejerzan y que lo anormal, como pasa en Chile, es que no se puedan ejercer.

¿En qué está la demanda contra el Estado por incumplir el acuerdo internacional que obliga a Chile a establecer la gratuidad en educación?

El Estado ha sido absoluto infractor en esta materia. Ni el actual gobierno de Bachelet ni ningún gobierno en estos 26 años no han querido cumplir, y mi convicción es que nunca lo harán. EL 5% de la población es militante de los partidos tradicionales y productos derivados, y creo que ellos tampoco van a cumplir con el tratado, que a pesar de estar vigente desde 1989 que obliga a implantar la gratuidad, no están dispuestos a cumplirlo.

¿Por qué?

Cumplirlo significa, en primer lugar, reconocer que lo han incumplido y la verdad es que Bachelet no ha querido reconocer el incumplimiento. Por ejemplo la diputada Camila Vallejo en un seminario en el que estuvimos no quiso reconocer que su coalición política era una violadora de derechos fundamentales; Giorgio Jackson, que tuvo gente de RD trabajando en el MINEDUC, tampoco ha querido reconocer esto. Movimiento Autonomisma y Gabriel Boric tampoco ha querido reconocer la existencia de la violación sistemática de este derecho que se encuentra en un tratado vigente. Y no lo quieren reconocer por un tema mezquino electoral, porque significa que la ciudadanía sepa que han infringido un derecho fundamental. La Concertación siempre usó como consigna electoral el que defendían los derechos humanos, que tengan que reconocer que han negado este derecho significa menos.

¿Y eso crees que se da en todos los sectores políticos? 

Eso se da a nivel general en el 5% militante del país. En la derecha, en la Nueva Mayoría y sus productos derivados. Los parlamentarios están autorizados por la constitución para acusar constitucionalmente a cualquier autoridad que no cumple la constitución… ningún diputado ha promovido alguna acusación constitucional contra Michelle Bachelet por no querer implantar la gratuidad. Ella está en incumplimiento de un tratado internacional que tiene, al menos, rango constitucional.

Pero si entendemos que la demanda de gratuidad es muy apoyada por la ciudadanía como que no calza que no se aplique por un tema electoral

Claro, pero el asunto es que en Chile no tenemos una democracia donde la mayoría gobierne sino que tenemos una partidocracia, que es el 5% de la población, que son los que gobiernan. Si la mayoría mandara en Chile habría gratuidad hace rato, no habría AFP y, posiblemente, habría aborto libre, legal y gratuito. Pero a la mayoría no le preguntan nada y la partidocracia gobierna para ellos, por eso tienen esas reacciones, que son insuficientes para la ciudadanía, ya que solo les interesa el poder. La ministra Delpiano no quiere fiscalizar, eso basta para que la acusen constitucionalmente al igual que Harald Beyer, tienes un poder Ejecutivo que no cumple, un Legislativo que no cumple y un Judicial que tampoco cumple, pues he llevado estos casos a la Corte y no ha querido ni siquiera ver el tema de fondo declarándolo inadmisible. La Universidad de Chile tampoco ha querido hacer nada, el rector de la Universidad tampoco ha querido hacer nada. Lo invite al recurso de protección y no quiso adherir, le pedí reunión y tampoco me quiso recibir. Lo mismo sucedió con el decano Harasic.

¿Esto también por favores políticos?

Estos grupos políticos se han tomado las universidades. Estamos en una situación tremendamente grave. Yo he hablado con la FECH y su mesa directiva tampoco han querido manifestarse en este tema e insistieron con ir a incidir al congreso en la pésima ley de Educación Superior que envió el gobierno. Yo esperaba que exigieran el retiro de la ley y no negociarla.

¿Por esto surge nopago.cl?

Claro, finalmente fue una acción individual. A través de mi estudio de abogados decidimos, junto a mi esposo, disponer del servicio de asesorías a los estudiantes endeudados para que el estudiante egresado y profesional demande al Estado a través de juicios de hacienda la gratuidad y, en caso de que haya pagado sus estudios, se le restituyan esos dineros.

¿Qué apoyos has logrado reunir en estos días en torno a tu candidatura?

Creo que un gran porcentaje de los ciudadanos que no son militantes están de acuerdo con esto. Así de simple, porque parto de la base que somos todos iguales y debiéramos tener más poder que la élite. Eso pasa por no haber ejercido ese poder, el que se desarrolla a través de la disputa social o la disputa electoral. Los grandes temas como Asamblea Constituyente, AFP, Educación Superior, Vivienda, Trabajo son los temas que la gente demanda y son parte de mis propuestas.

¿Cómo asumes tu postulación?

Me honra la manifestación de apoyo y siento que estoy preparada para este desafío. Por mi formación personal y ciudadana. Y sobre todo porque estoy convencida de que el 5% militante es desastroso y veo que si se continúa en ese camino la sociedad chilena seguirá sufriendo mucho. Lo que se produce en esta postulación es espontaneo, las personas se sienten representadas por lo que defiendo. Si puedo colaborar en este cambio, por supuesto que lo acepto. Es importante que la ciudadanía sepa que es importante disputar el poder político, hay que dar un paso más allá de la crítica. Creo que podemos dar el salto a ser un país verdaderamente democrático.

José Robredo H. 

@joserobredo 

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones