Fue proclamada por la DC este sábado

Carolina Goic a La Moneda: La candidatura que desestabiliza el panorama político de los presidenciables

La timonel de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, fue proclamada por la Junta Nacional de la DC como candidata presidencial del partido. Desde su reelección como líder del conglomerado, los rumores presidenciales tomaban cada vez más fuerza, pero no habían sido confirmados oficialmente. Hasta este sábado, en que asumió el desafío para convertirse en jefa de Estado.

Por Vasti Abarca

12/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Este sábado, la senadora por Magallanes, Carolina Goic, fue proclamada por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana como candidata presidencial del partido. El anuncio se enmarca dentro de los rumores que comenzaron a tomar fuerza desde en enero pasado, cuando fue reelecta como presidenta de la DC con un 65% de los votos.

Más de 20 mil personas votaron en las elecciones internas de la DC. Por lo que el triunfo de Goic se consagró con un alto apoyo electoral. Desde ahí hasta la fecha, su posible carrera por el sillón presidencial sonaba cada vez con más frecuencia.

Además, días antes del pronunciamiento oficial, la senadora había recibido una carta firmada por 12 de los 15 líderes regionales de la DC, en donde le pedían asumir la candidatura presidencial del partido que milita desde hace 12 años.

Carrera en ascenso

Carolina Goic ha sido dos veces diputada por el distrito 60 (región de Magallanes), cargo que mantuvo entre 2005 y 2013, año en que gana una nueva elección parlamentaria y se convierte en senadora por la misma región, bajo el pacto de la Nueva Mayoría.

Su presidencia en la DC se inició el año en abril de 2016, cuando Jorge Pizarro tuvo que abandonar su cargo como timonel del partido, producto de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

Desde entonces, Goic ha mostrado su temple presidencial y liderazgo para dirigir un partido político que no llega con candidato propio a La Moneda desde 1994, cuando salió electo el reconocido demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al poco andar como presidenta del partido, la senadora tuvo que enfrentar la muerte de uno de los más grandes referentes de la DC, Patricio Aylwin. Durante su funeral, Goic realizó un llamativo discurso en el que demostró su capacidad oratoria y entereza política.

“Es el momento en que los políticos pidamos perdón por no haber actuado a tiempo, por los abusos de poder, por la falta de ética, por haber traicionado la confianza de aquellos que representamos, sirviendo otros intereses y no los de las familias y chilenos y chilenas”, expresó Goic.

Con la misma determinación, un año antes enfrentó los malos resultados que obtuvo la Nueva Mayoría en las elecciones municipales, instancia en que la DC suspendió su participación en el Comité Político de La Moneda, reuniones que se realizaban para coordinar el trabajo con el oficialismo.

Goic en ese momento declaró a T13 que «habíamos planteado ya la semana pasada la necesidad de una relación distinta, de mayor conversación y diálogo y en particular con la Democracia Cristiana. Entonces, lo que hemos señalado es que vamos a citar a este consejo nacional el jueves para abordar esta situación como partido y, mientras tanto, no vamos a participar en las reuniones de coordinación del gobierno, de las actividades, como una señal concreta”.

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Despenalización del aborto

En otro frente político, Carolina Goic ha mostrado su firmeza al encabezar la Comisión de Salud del Senado y buscar constantemente la aprobación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

A pesar de no contar con el apoyo unánime de su partido y de que la Iglesia Católica le haya pedido a la DC cambiar el nombre del conglomerado por permitir a Goic apoyar una iniciativa «no cristiana», la legisladora votó a favor del proyecto, definiendo su aprobación en el senado.

«Frente a la votación, tenemos la oportunidad la sociedad que queremos construir. Reafirmo mi convicción respecto al valor de la dignidad humana. Hemos respetado los derechos humanos. Estoy en contra de la legalización del aborto, pero acá estamos hablando de causales excepcionales”, declaró la presidenta de la DC durante el debate senatorial.

Contienda política

La candidatura de Goic no deja indiferente a la centro izquierda en la que ella misma ubicó a su partido. Las opciones de Ricardo Lagos (PPD) y Alejandro Guillier (PR) podrían sufrir complicaciones ante una eventual primaria dentro de la Nueva Mayoría.

Goic es la candidata que ha recibido mayor apoyo de los votantes dentro de las elecciones internas que realizan los partidos. Para su reelección como timonel de la DC, votaron 20 mil personas, de las cuales el 65% le entregó su preferencia. Mientras que el PPD y el PR ven de lejos la meta de inscribir 18 mil militantes. Según el Servel, la DC ya suma casi 14 mil.

La senadora no solo llega a desequilibrar el clima previo a las presidenciales y futuras decisiones políticas, sino también a poner en duda la candidatura de su más cercano contendor, Ricardo Lagos. El ex presidente ha tenido escaso apoyo en las encuestas y con el lento proceso de fichaje y refichaje, que en el PPD supera por poco los 5 mil inscritos, el panorama se vuelve cada vez más complejo.

En tanto Alejandro Guillier, que cuenta con el apoyo popular según las encuestas de opinión pública, y es el único que está cerca de quitar el liderazgo a Sebastián Piñera, su partido solo ha fichado a un poco menos de 5 mil personas, según Servel.

El plazo fatal de refichaje es el 14 de abril, instancia en que se definirá qué partidos lograron consolidarse. Mientras tanto, la DC aún analiza si se someterán a una primaria dentro de la Nueva Mayoría o correrán por cuenta propia con su candidatura.

 

Vasti Abarca G.

@vastiabarca

El Ciudadano

RELACIONADO: ¿Primarias en la Nueva Mayoría o ir directo a primera vuelta?: La DC en su laberinto

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬