Aportes de la minera al PPD durante su presidencia

Carolina Tohá declara ante fiscalía por caso SQM

La alcaldesa de Santiago fue citada en calidad de testigo por el persecutor Pablo Gómez, con el fin de conseguir mayores antecedentes de los presuntos aportes que recibió el PPD a través de una fundación que captó los dineros para la colectividad a través de su tesorero cuando ella era su presidenta.

Por Jose Robredo

13/07/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


10-Carolina-Tohá-Feliz

A meses de que se conociera esta arista del caso del presunto financiamiento por parte de la Fundación Chile Ambiente al Partido por la Democracia (PPD), la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, prestó declaración este miércoles ante la fiscalía regional de Valparaíso que lleva el caso SQM.

En la diligencia la jefa comunal compareció en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez, quien la interrogó respecto de la arista referida a los aportes que habría hecho la minera no metálica a la organización vía facturas ideológicamente falsas y que habrían sido traspasados a la colectividad oficialista.

Cuando eso ocurrió Tohá conducía la tienda oficialista y, según señala la investigación, hasta el momento el entonces tesorero de la colectividad, Luis Matte, habría gestionado los recursos y señaló cuando concurrió a declarar por el caso en mayo pasado que la otrora presidenta del PPD no supo de sus gestiones con SQM.

“Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente”, y que asciende a $57 millones entregados vía facturas de Chile Ambiente y que parte de ellos habría ido al financiamiento del PPD, según la investigación del Ministerio Público.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬