Carta No publicada por El Mercurio: Federación palestina responde al embajador de Israel en Chile

El jueves 30 de abril del presente año, el Sr

a4c0ff66c8242ab52512bb136db491b9

El jueves 30 de abril del presente año, el Sr. Rafael Eldad, Embajador de Israel en Chile, publicó una Carta al Director titulada «Israel: Historia del Éxito». En aquél artículo hizo alusión al aniversario N°67 de la independencia de Israel y recalcó numerosos «éxitos» alcanzados por el Estado al cual representa.

El Sr. Manuel Hasbún, Secretario General de la Federación Palestina, redactó y envío una carta en respuesta a las declaraciones del Sr. Embajador, sin embargo, el medio informativo «El Mercurio» decidió no publicarla. Por lo mismo, es que se las dejamos a continuación para que puedan leerla:

Sr. Director:

En carta publicada el 30 de Abril bajo este título, el Embajador de Israel realiza una apología de ese Estado, afirmando que es «un milagro»; que el conflicto con los palestinos «provoca menos bajas que cualquier otro conflicto…», que su historia es el mayor éxito del siglo XX, fuente de orgullo y alegría para los israelíes y, en fin, que espera que el próximo año puedan celebrar la paz en Medio Oriente.

Como representantes de la comunidad palestina, las entusiastas opiniones del Embajador nos merecen ciertas observaciones: Creemos que para calificar cabalmente la trayectoria de Israel, es necesario analizar quién ha pagado el costo de este «milagro», cuál ha sido el comportamiento de ese Estado en cuanto a la observancia del Derecho y cuáles han sido las políticas que ha aplicado a los palestinos, habitantes milenarios de Palestina que, vale recordarlo, nunca fueron inmigrantes, sino que siempre han habitado allí.

Respecto de quién ha pagado el costo, existe un testimonio viviente constituido por 6 millones de refugiados palestinos, a los cuales la potencia ocupante no les permite retornar a su tierra. Por otra parte, el pueblo palestino es víctima de la ocupación militar, del apartheid, la limpieza étnica y la usurpación y colonización de su territorio, exhibiendo el triste privilegio de ser el único pueblo en el mundo al que no se le permite formar su Estado y el único que es hoy víctima de procesos de esa índole, en circunstancias que dichas políticas ya se suponían desaparecidas del orbe. Pero Israel sí las aplica. Que el número de víctimas sea menor que en otros conflictos, no puede esconder el hecho de que el holocausto de los palestinos se extiende por 67 años, durante los cuales han aprendido, día a día, que su integridad física, su vida y sus bienes son precarios, ya que se encuentran en todo momento al arbitrio del ejército de ocupación.

En cuanto a la observancia del Derecho, baste señalar el récord de Israel al acumular decenas de condenas de la ONU, por desacatar sus resoluciones y por sus políticas contra los palestinos. Sin embargo, el Embajador espera poder celebrar la paz el próximo año. Al respecto, echamos de menos una explicación acerca de cuál será la contribución a la paz de la proliferación de asentamientos ilegales en tierras palestinas y del anuncio de Netanyahu, en cuanto a no aceptar un Estado palestino. Creemos que fundar el aparente éxito de un Estado en la opresión y negación de otra nación, no debería constituir una fuente de orgullo y alegría para nadie.

Manuel Hasbun

Secretario General

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones