Acuerdo se vota esta semana en el Congreso

Estudiantes de Casa Central de la Universidad de Chile se manifestaron en rechazo al TPP11

Manifestaciones en contra de la iniciativa se han intensificado durante el último tiempo, como ocurrió durante la marcha por el fin de las AFP de este domingo.

Por Daniel Labbé Yáñez

01/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Esta mañana una breve toma tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile por parte de estudiantes y organizaciones como la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en el marco del rechazo ciudadano a una eventual aprobación en el Parlamento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido popularmente como TPP11.

La iniciativa será votada este martes y miércoles en la Cámara de Diputados en el Congreso, por lo que durante las últimas jornadas se han intensificado las acciones y manifestaciones para alertar sobre los impactos que podría tener la aprobación de este tratado para Chile.

Así ocurrió, por ejemplo, durante la marcha de este domingo en contra de las AFP. Integrantes de la Coordinadora Feminista 8M advirtieron a través de distintos mensajes el riesgo que implica para el anhelado objetivo de terminar con el sistema privado de pensiones una eventual aprobación del TPP11 en el Parlamento.

Foto: @Coordinadora8m

Una situación que la organización Chile Mejor Sin TLC viene advirtiendo desde hace un tiempo, señalando por ejemplo que “5 de las 6 empresas que controlan el sistema de las AFPs son multinacionales. Si el #TPP11 es aprobado y se decidiera modificar el sistema de AFPs, estas empresas podrían demandar al Estado chileno en tribunales internacionales por la pérdida de sus ganancias”.

Otra arista que ha sido relevada desde Chile Mejor Sin TLC es la que tiene que ver con nuestra alimentación. En ese sentido, la periodista Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, ha señalado que «a continuación del TPP, se aprobarán leyes que autoricen y promuevan cultivos transgénicos de antigua y nueva generación, destinados  al mercado interno (…) Los cultivos transgénicos utilizan enormes cantidades del herbicida glifosato, cuyos efectos asociados al cáncer han sido confirmados ya en dos fallos judiciales emitidos en California, Estados Unidos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones