Bajan los niveles de pobreza pero la desigualdad se mantiene

CASEN: La desigualdad sigue siendo el problema

Desde La Moneda destacan que los resultados de la encuesta CASEN son un avance, respaldado por el proceso de reformas que se han impulsado en este año. Sin embargo los indices de desigualdad en la distribución de los ingresos no presentan mayores diferencias.

Por Jose Robredo

26/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


chile-pobreza

Las cifras que entregó la encuesta CASEN dan cuenta de una reducción de poco menos de tres puntos en los índices de pobreza (de 14,4% a 11,7%), pero que no muestra avances en superar los indicadores de desigualdad, da espacio para pensar respecto de las políticas públicas en esta materia.

En este caso el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló tras la presentación de los resultados que «es una foto, también muestra una tendencia que tiene que ser utilizada para las políticas públicas».

«Muchas de las políticas que se están desplegando aún no están aplicables en régimen. Son medidas que aún no alcanzan su máximo y en ese sentido lo correcto es valorar estas cifras, porque hay menos familia en situación de pobreza y eso es un dato importante», agregó Barraza en su minuto.

casen2

Al mismo tiempo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló, en referencia a la situación del país en comparación a la realidad de la región, que «no sólo como país fuimos capaces de disminuir la pobreza en este período y empezar a quebrar la tendencia aunque sea moderadamente en materia de desigualdad, disminuyendo ésta a nivel nacional, sino que esta región creció más que el promedio en disminución de la pobreza. Del 2.7% del promedio nacional al 4% en la región».

Sin embargo, los índices de desigualdad no muestran mejorías sustanciales, lo que finalmente es la base de las demandas ciudadanas.

casen1

A la vez, Díaz agregó que “No significa que nos quedemos dormidos en los laureles como se dice coloquialmente, sino por el contrario, hay que redoblar los esfuerzos para poder seguir avanzando a un ritmo cada vez más veloz de modo tal, como así la Presidenta valoró lo que significa la Casen en términos concretos, más allá de las cifras y los porcentajes. Significa que más de 430 mil personas dejaron de vivir en condición de pobreza. Es una buena noticia para Chile y reafirma que la senda por la que tenemos que seguir es precisamente el camino de lucha contra la desigualdad.

«Esta es una de las regiones en donde tenemos un desafío importante en materia de reducción de la pobreza, así que nos parece muy positivo que esta región sea parte de aquellas donde desciende el número de ciudadanos que vive en condición de pobreza y además que lo haga por sobre el promedio del país», agregó Díaz.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones