General director de la institución

Caso Catrillanca: Hermes Soto deja Carabineros

Salida de máxima autoridad policial ocurre luego de la difusión de los videos del operativo que terminó en la muerte del comunero mapuche, cuya existencia había sido negada anteriormente.

Por Daniel Labbé Yáñez

20/12/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada / Pueblos

0 0


El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta tarde que le pidió la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de la crisis por la que atraviesa la institución que dirigía producto de lo ocurrido con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de funcionarios policiales. Junto con ello el mandatario informó que el mismo Soto le solicitó la renuncia a otros 10 generales.

Soto quedó en un muy mal pie este miércoles luego de que se dieran a conocer videos del operativo en el que fue tiroteado el joven de 24 años, cuya existencia había sido negada anteriormente por la institución.

Esta situación se tradujo en un escenario insostenible para el general director, debido a que su actuar es interpretado de dos formas, ninguna de ellas aceptables para la máxima autoridad de Carabineros: o Hermes Soto mintió al igual que los funcionarios que participaron del operativo, o perdió completamente la autoridad sobre sus subalternos que nuevamente lo engañaron.

Cabe recordar que la llegada de Soto a la dirección de la institución armada se produce tras la salida de Bruno Villalobos y luego de que asume en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera. Eso quiere decir que la máxima autoridad policial no alcanzó a estar un año al mando de Carabineros.

El escenario no mejora en todo caso para el Ejecutivo, debido a que junto con pedir la renuncia del uniformado también se está exigiendo la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en la muerte de Camilo Catrillanca. Así lo expresó durante este miércoles la Mesa Nacional del Frente Amplio y algunos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, entre ellos Carmen Hertz (PC) y Emilia Nuyado (PS). Esta última, además, planteó nuevamente la posibilidad de acusar constitucionalmente al secretario de Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones