Juan Díaz Sepúlveda fue acusado como autor de soborno y delitos tributarios

Caso Caval: Condenan a tres años de presidio remitido a ex operador político de la UDI

Este sábado se dio a conocer la sentencia a Juan Díaz Sepúlveda, operador político de la UDI y primer condenado en el Caso Caval, acusado como autor de soborno, delitos tributarios y cómplice de ventajas indebidas de síndico

Por Absalón Opazo

26/11/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este sábado se dio a conocer la sentencia a Juan Díaz Sepúlveda, operador político de la UDI y primer condenado en el Caso Caval, acusado como autor de soborno, delitos tributarios y cómplice de ventajas indebidas de síndico.

Según consigna un reporte de radio Bío Bío, el juzgado de garantía de Rancagua condenó a Díaz a tres años de presidio remitido, que cumplirá en libertad, además del pago de una multa de 116 millones de pesos y 10 unidades tributarias anuales.

Asimismo, por los delitos tributarios y las ventajas indebidas de síndico, el acusado recibió 61 días, respectivamente, condena que ya cumplió durante su arresto domiciliario.

De acuerdo a la información de la emisora, Sergio Moya, fiscal adjunto jefe de Rancagua, se mostró «conforme» por haber probado la existencia de estos delitos, mientras que el parlamentario socialista Manuel Monsalve, integrante de la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados, criticó la baja condena de este tipo de delitos, al igual que su colega, el también PS Juan Luis Castro, quien indicó que deben plantearse medidas prácticas en el poder legislativo para la profundización de cambios en el código penal referente a delitos inmobiliarios.

Díaz es el primer condenado en este mediático caso, pero la fiscalía ha pedido cinco años y un día de pena para el abogado, Herman Chadwick, por ventajas indebidas de síndico, delito que no contaba con jurisprudencia hasta la condena de Díaz. En tanto, para Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio Público ha solicitado cuatro años de pena efectiva, concluye el reporte de Bío Bío.

Foto: La Tercera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬