Caso Caval: Estafa por millonario negocio abre nuevas aristas en la investigación

Hoy al mediodía, Natalia Compagnon participó de la audiencia donde se revisaría –por tercera vez- la solicitud que ella realizó para levantar su arraigo nacional, decretado tras la formalización en su contra por el Caso Caval. Mientras que en el día de ayer se dio a conocer la información de tanto Compagnon como Mauricio Valero -ambos dueños de Caval- serían formalizados por estafa, debido a una querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

16/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este miércoles el fiscal regional de OHiggins, Emilio Arias, solicitó la formalización de Natalia Compagnon y su socio, Mauricio Valero por presunta estafa. La información dada a conocer ayer por la prensa indica que esta situación se habría dado junto a la empresa Graneles, propiedad del empresario rancagüino, Gonzalo Vial Concha, negocios enfocados al desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos. El trato entre ambas firmas se cerró en 2012, a cambio de cerca de $ 1.200 millones.

Gonzalo Vial Concha fue uno de los primeros clientes de Caval y firmó un contrato por $1.200 millones por estudios a proyectos mineros y de puertos, además de haber contratado un servicio de seguridad informática. El empresario terminó querellándose el pasado 3 junio por el delito de estafa en contra de los que resulten responsables, puesto que habría detectado que los estudios habían sido copiados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo a los hechos relatados por Vial Concha en la querella, “ha existido engaño, al atribuir, por parte de la señora Compagnon, la autoría de los informes referidos a Caval o, en su caso, a terceros contratados especialmente a estos efectos”. A base de estos antecedentes, el fiscal Sergio Moya abrió una nueva arista en la causa y encargó una serie de diligencias al OS-9 de Carabineros, entre ellas, la declaración de Compagnon.

Natalia Compagnon frente a la facturación y contratación de servicios, aseguró que Valero era el responsable: “yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes. Entendía que había gente externa especializada que se contrataba para dicha función”, sostuvo.

El día de ayer algunos parlamentarios se refirieron a esta hecho, entre ellos el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien señaló que “no hace mucho sentido que un empresario haya pagado más de mil millones de pesos  por ocho informes de Caval, una empresa que no tenía ninguna experiencia como para vender en toda esa cantidad de recursos estos informes que además eran copiados. Lo que hay que hacer acá es sincerar qué es lo que estaba comprando el señor Vial de Caval, y es evidente que lo que vendía Caval eran influencias, la influencia que le daba estar vinculado al hijo de la Presidenta Bachelet, y por lo tanto lo que nosotros pedimos es que está bien esta formalización por estafa, pero hay que seguir investigando el tema del tráfico de influencias, de otra manera el Caso Caval no está siendo sentido lógico en cuanto a los pagos que se están entregando”.

Por su parte, el diputado del PS, Juan Luis Castro, indicó que “Se está llegando a una verdad contundente y espero que terminado el proceso en enero vayamos ya a la etapa definitoria porque aquí son aristas tributarias, de negocios ilícitos, y hoy se está viendo el final del túnel con mayor claridad de todo lo que hizo Caval, que lamentablemente trajo las consecuencias políticas para el gobierno y para la Presidenta”

AUDIENCIA DE ESTA MAÑANA

Hoy al mediodía, Natalia Compagnon participó de la audiencia donde se revisaría –por tercera vez- la solicitud que ella realizó para levantar su arraigo nacional, decretado tras la formalización en su contra por el Caso Caval. Finalmente el Fiscal Emiliano Arias solicitó la formalización de Compagnon y Valero, lo cual se concretará el 6 de enero de 2017 a las 09:00 horas.

En su declaración a la prensa, Natalia Compagnon lanzó duros cuestionamientos en contra de la Fiscalía y también apuntó al gobierno de Michelle Bachelet. «La fiscalía ha cometido faltas graves que podrían ser causal de delito», aludiendo a «filtraciones» de antecedentes de la causa.

Compagnon también apuntó al Ministerio de Interior, asegurando que la cartera le negó «protección policial» mínima» para «resguardar su integridad física» al momento de declarar en la Fiscalía en abril de 2015, momento en que recibió agresiones físicas.

El ex presidente del PPD y senador por la Araucanía, Jaime Quintana, aseguró que «el intento de involucrar al gobierno en esto o cuando recién se conoció el caso Caval carece de todo sentido». «Creo que es muy injusto para la Presidenta porque ésta es una de las razones por las que perdió apoyo ciudadano. Es injusto porque en esto la Presidenta no tiene ninguna relación. Este es un caso judicial como cualquier otro, más allá de los vínculos familiares que puedan existir debe conducirse por la esfera que corresponde que es la de la justicia»

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones