Contraloría detectó varias irregularidades

Caso Convenios: Gobierno de Piñera traspasó más de $513 millones a empresa vinculada a la familia del diputado RN José Miguel Castro

Parlamentario preside la Comisión Investigadora del Caso Convenios en la Cámara, por lo que la diputada Ericka Ñanco pedirá su inhabilitación: "No pueden existir conflictos de interés en esta investigación", señaló la legisladora.

Por Absalón Opazo

09/08/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


La diputada e integrante de la Comisión Investigadora de la Cámara por el «Caso Convenios», Ericka Ñanco (Revolución Democrática), pidió la inhabilitación del presidente de la instancia parlamentaria, el diputado José Miguel Castro (Renovación Nacional), por un conflicto de interés originado por un trato directo por más $513 millones entre la Seremi de Salud y una empresa vinculada a su familia, en Antofagasta, durante la pandemia.

«Solicitaré que se inhabilite (Castro) de presidir la comisión puesto que no pueden existir conflictos de interés en esta investigación que estamos ejerciendo los parlamentarios, y para generar dentro de la misma comisión las reglas de transparencia y probidad», declaró la legisladora del Frente Amplio.

La situación fue dada a conocer por El Diario de Antofagasta, cuyo reporte señala que se trata de un trato directo por $513.128.000 entre la Seremi de Salud, dirigida entonces por Rossana Díaz (UDI), y el Hotel Altos del Sol, perteneciente al grupo empresarial Korlaet, donde la esposa del diputado José Miguel Castro, Vania Korlaet, integra una sociedad que controla un tercio del negocio.

El trato directo y el traspaso de estos millonarios recursos fue realizado durante la pandemia por Covid-19, específicamente entre el 25 de abril al 30 de junio de 2020, con el fin de que el hotel fuera habilitado como residencia sanitaria en Mejillones.

También, en su momento, la Contraloría General de la República fiscalizó el traspaso de recursos, detectando varias irregularidades que quedaron consignadas en su informe: no hubo toma de razón y se detectaron habitaciones no utilizadas por $96.866.000.

También, añadió el órgano contralor, no se advirtió que la Seremi haya efectuado supervisiones a la residencia que le permitieran validar el cumplimiento de los servicios contratados, registrándose además varios incumplimientos de los protocolos de las residencias sanitarias.

Lee el reporte completo de El Diario de Antofagasta AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones