Testigo clave termina de hundir a exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba: Confirma uso de dineros de la Municipalidad para financiar campaña de candidato de Chile Vamos

Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional e imputado por el caso junto a Raúl Torrealba, confirmó que existieron gastos para financiar campañas políticas para las elecciones de 2017, precisamente a través de los programas de la Municipalidad.

Por Leonardo Buitrago

21/05/2023

0 0


Torrealba

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, será formalizado el próximo 6 de junio por cargos de fraude al fisco y asociación ilícita.

A Torrealba se le acusa de haber girado centenares de cheques con fondos de sus cuentas personales destinados al menos a siete funcionarios de la Municipalidad de su círculo cercano, según ha trascendido.

De acuerdo a la información entregada por un reportaje del portal periodístico Ciper, existen  «documentos que muestran que el jefe comunal giró dos centenares de cheques con fondos de sus cuentas personales destinados al menos a siete funcionarios contratados por la municipalidad. Por esta vía, en 10 años, Torrealba transfirió un total de $127,6 millones a esos subalternos».

Testigo clave termina de hundir a Torrealba

La situación se complica para el ex edil y exRN, ya que un testigo clave reveló que se usaron dineros de la municipalidad de Vitacura para financiar campañas políticas en las elecciones de 2017.

Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional e imputado por el caso junto a Raúl Torrealba, negó ante los fiscales ser un hombre clave en estos supuestos ilícitos. Sin embargo, sí confirmó que existieron gastos para financiar campañas políticas para las elecciones de 2017, precisamente a través de los programas de la Municipalidad.

«En cuanto a la campaña política de a qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos», admitió Sepúlveda citado por La Tercera.

Esta situación ya había sido señalada por César Silva, uno de los excontadores del municipio, pero el nuevo testimonio ofrece mas datos sobre la trama de corrupción durante la gestión de Torrealba.

A juicio del exfiscal, Carlos Gajardo, afirma que, «esto debe ser profundamente investigado y en el caso de ser efectivos los antecedentes, el Servel debiera hacer una denuncia para que la fiscalía pudiera avanzar en estos hechos».

Torrealba habría recibido una suma superior a los 527 millones de pesos, de los cuales buena parte habrían terminado en manos de un candidato de Chile Vamos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬