Busca en El Ciudadano

Reportaje de Ciper: Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba transfirió $127 millones de sus cuentas personales a funcionarios municipales

Según consigna el reporte, algunos de los subalternos involucrados han dicho que el dinero lo utilizaban para cancelar cuentas del exedil y pagarle a empleados particulares que trabajaban para él, lo cual deberá ahora ser comprobado por la Fiscalía.

Reportaje de Ciper: Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba transfirió $127 millones de sus cuentas personales a funcionarios municipales

Autor: Absalón Opazo
14/03/2023

De acuerdo a la información entregada por un nuevo reportaje del portal periodístico Ciper, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba habría transferido un total 127 millones de pesos desde sus cuentas personales, a funcionarios del municipio.

Según consigna el reporte, la acción forma parte de la serie de antecedentes que integran la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra Torrealba por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

«En esa indagatoria figuran documentos que muestran que el jefe comunal giró dos centenares de cheques con fondos de sus cuentas personales destinados al menos a siete funcionarios contratados por la municipalidad. Por esta vía, en 10 años, Torrealba transfirió un total de $127,6 millones a esos subalternos», señala la investigación de Ciper.

«Cheques cobrados por choferes, estafetas y otros funcionarios municipales, forman parte de los antecedentes contenidos en las cartolas bancarias que están en poder del Ministerio Público. El exedil, imputado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, solía mezclar el trabajo municipal con sus finanzas personales», añade el reporte.

En ese sentido, se indicó que algunos de esos funcionarios han dicho que el dinero lo utilizaban para pagar cuentas del exalcalde y empleados particulares que trabajaban para él, lo cual deberá ahora ser comprobado por la Fiscalía.

«Ulises Quintana, por ejemplo, chofer y funcionario municipal desde 1998, señaló ante el Ministerio Público que debía encargarse de pagar mensualmente los sueldos de tres personas que trabajaban en residencias de Torrealba: dos asesoras del hogar en Santiago y el cuidador de su parcela en el lago Colico (La Araucanía)», detalla la publicación de Ciper.

Lee el reportaje completo AQUÍ

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones