Tras presentación de nuevos antecedentes por la fiscalía

Caso Corpesca: amplían desafuero del senador Orpis por fraude al fisco, delito tributario y cohecho

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ampliar el desafuero del senador UDI Jaime Orpis, tras la presentación de nuevos antecedentes en el marco de la investigación del caso Corpesca

Por Felipe Menares

17/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Aton

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ampliar el desafuero del senador UDI Jaime Orpis, tras la presentación de nuevos antecedentes en el marco de la investigación del caso Corpesca.

En fallo unánime, el tribunal de alzada aprobó ampliar la medida por los delitos de fraude al fisco e ilícitos tributarios. Además, en fallo dividido, se aprobó la ampliación por el delito de cohecho.

El Ministerio Público presentó nuevos antecedentes relacionados con traspasos irregulares de Orpis a su secretaria Blenda Huss. Al senador se le acusa de haber subido artificialmente el sueldo de Huss, con el fin de obtener parte de esos fondos posteriormente.

Asimismo, Orpis es investigado por traspasos irregulares a su asesor Raúl Lobos Torres, por asesorías externas simuladas, vale decir, trabajos que nunca se realizaron. El perjuicio fiscal por ambos casos ascendería a $48 millones, según reportó la fiscalía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones