Caso Corpesca queda bajo reserva los próximos seis meses para investigar presunto lavado de activos

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció a los querellantes e imputados que la causa que investiga al senador de la UDI Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi queda bajo reserva los próximos seis meses para investigar posible lavado de activos.

Por Marta Ubeda

21/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Fiscal Chahuan

El caso Corpesca evoluciona: el Fiscal Nacional Sabas Chahuán abre investigación por lavado de dinero, lo que implica que la causa se mantendrá en reserva los próximos seis meses, tal y como dispone la ley 19.213.

El fiscal nacional anunció la resolución a querellantes e imputados a través de un correo electrónico en el que apelando a la ley que persigue el lavado de activo anuncia la reserva del caso: “La investigación será secreta cuando así lo disponga el fiscal, por un plazo máximo de seis meses renovables con autorización del juez de garantía, por una sola vez y por igual término”, dice el documento citado en el correo que envió Chahuán.

La resolución de Chahuán implica que los antecedentes de la causa que involucra a la pesquera del grupo Angelini por presunto financiamiento irregular de la política, no podrán ser revisadas por los abogados de los imputados ni querellantes.

Se entiende por lavado de activos cuando se pretende «ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente«.

El caso Copresca investiga un presunto cohecho por parte de la pesquera del Grupo Angelini a la ex diputada independiente Marta Isasi y al senador de la UDI Jaime Orpis. Según los antecedentes del caso, el grupo Angelini, a través de Corpresca, hizo aportes reiterados y fuera de época de campaña a los dos investigados mediante el uso de boletas ideológicamente falsas que suman hasta 200 millones de pesos.

Además de la implicación de Marta Isasi y Jaime Orpis, la causa también investiga el rol jugado por Francisco Mujica, el ex gerente de la compañía pesquera, el cual habría supuestamente concertado una serie de pagos de dos millones de pesos mensuales desde 2010 al 2013 para Orpis mientras se votaba la Ley de Pesca.

Orpis reconoció los pagos pero aseguró que ese dinero nunca incluyó en su trabajo legislativo.

Jaime Orpis

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones