:

CIDH recibe antecedentes sobre hostigamientos hacia abogados del Caso Luchsinger-Mackay

Tras la persecución, el despido y hostigamiento que recibieron los abogados Karina Riquelme, Manuela Royo y Sebastian Saavedra por parte del Ministerio Público. Los antecedentes fueron llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por cataantin

29/10/2016

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Regiones

0 0


abogados comision

Este 26 de octubre, organizaciones de Derechos Humanos de la Región de la Araucanía, entre ellos,  el Observatorio Ciudadano, CID SUR, Comité ética contra la Tortura, dieron a conocer a la opinión pública el envío de una comunicación a la Relatoría de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la cual se expuso la grave situación de hostigamiento y persecución a los  abogados/as: Karina Riquelme Viveros, Manuela Royo y Sebastián Saavedra Cea, Defensores de Derechos Humanos que actúan como defensores penales de personas mapuche que actualmente se encuentran imputadas de delitos contemplados en la Ley Antiterrorista, en particular caso Luchsinger-Mackay.

Dicha comunicación busca que la Relatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH, en cumplimiento de las funciones enumeradas en el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humano,  se solicite información al Estado de Chile respecto a éstos graves hechos vulneratorios de derechos humanos.

Por su parte, la Corte Suprema, expresó el miércoles pasado a través de una resolución, que se debe respetar el libre ejercicio de la profesión de los abogados defensores mapuche Karina Riquelme y Sebastián Saavedra.

En el caso de la abogada Manuela Royo, está relacionada a su despido como abogada de la defensoría penal por razones políticas, en virtud a comentarios realizados hacia el Fiscal Alberto Chifelle,  por prácticas y conductas  racistas en el marco del denominado caso “Luchsinger – Mackay”.

 

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un informe sobre Criminalización de defensores de derechos humanos.Aprobado por esta Comisión el 31 de diciembre de 2015.

 

Fuente: Mapuexpress

Noticias relacionadas:

Karina Riquelme y Caso Luchsinger: “El Ministerio Público está manipulando a la opinión pública”

Caso Luchsinger: Suprema “confirma hostigamientos” a defensores mapuche por parte de Ministerio Público

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬