No existió delito ni responsabilidad penal, según la justicia

Caso Exalmar: Corte Suprema rechaza reabrir caso y ratifica el cierre de la investigación

A pesar del fallo, catalogado como "contundente" por el piñerismo, el diputado (PC) Hugo Gutiérrez insiste en sus acusaciones: "Se pidió la entrega de los correos electrónicos, pero eso nunca ocurrió. La investigación siempre fue deficiente", dijo el parlamentario querellante.

Por Absalón Opazo

07/09/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja que buscaba reabrir el caso Exalmar, vinculado a los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera en Perú.

Según consigna radio Cooperativa, la decisión fue valorada por el jefe político del comando de Piñera, Andrés Chadwick, quien de paso criticó la postura judicial del diputado (PC) Hugo Gutiérrez. «Una vez más, ha quedado total y en este caso definitivamente comprobada la total y completa inocencia del Presidente Piñera, y que el único objetivo que se buscó con esa querella del diputado Gutiérrez fue un objetivo político electoral que ya ha quedado totalmente desvirtuado», sostuvo el ex ministro a la emisora.

Los presuntos delitos investigados a Piñera fueron negociación incompatible y uso de información privilegiada. Ahora, con este fallo, se confirma la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía que el 3 de agosto pasado determinó que no existe delito ni responsabilidad penal del ex mandatario en las inversiones realizadas por las sociedades de su familia en la pesquera Exalmar y en la minera Dominga, decisión que también había sido ratificada el 21 de agosto por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El fallo fue comentado también por el querellante, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, quien declaró a El Mercurio que lamentaba la decisión del máximo tribunal, pues hay evidencia de que no se investigaron una serie de antecedentes que simplemente fueron desestimados, sin un mayor fundamento.

«Se pidió la entrega de los correos electrónicos, pero eso nunca ocurrió. La investigación siempre fue deficiente e insistiremos en la necesidad de investigar. Lamentablemente este sobreseimiento definitivo deja las puertas bastante cerradas, pero estoy seguro de que la historia me dará la razón en el sentido de que Piñera tenía total conocimiento del negocio que estaba realizando Bancard a través de los paraísos fiscales en la compra de esta empresa peruana. No creo que pase mucho tiempo para confirmar que lo que yo estaba aseverando era la verdad», añadió.

Gutiérrez también respondió a las acusaciones del comando electoral de Piñera: «Lo que ando persiguiendo es la corrupción, por lo tanto, donde esté y donde se encuentre y quien sea quien la ejecute, voy a perseguirlo penalmente, políticamente. Creo que los grandes problemas que tiene esta democracia es que tiene los pies de barro, porque está cimentada sobre campañas ilegales, sobre políticos corruptos que han vendido sus votos al empresariado. El poder político ha estado sometido al poder económico y eso se hace abusivo e intolerable por parte de la gente», concluyó el parlamentario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones